MÁLAGA

El Málaga de los 15 canteranos

De los 31 futbolistas usados por el Málaga esta temporada, 15 se han forjado en La Academia. Dos de ellos, Hugo Vallejo y Antoñín, han sido traspasados este mismo curso.

El Málaga de los 15 canteranos
Mariano Pozo DIARIO AS

De los 31 futbolistas que el Málaga ha utilizado en esta complicada temporada 15 se han curtido en la cantera. Las circunstancias han obligado a Víctor primero y Sergio Pellicer después a utilizar en sus alineaciones iniciales a tres filiales y en momentos puntuales a cuatro, bordeando la alineación indebida (no se puede alinear a cinco y si se saca a cuatro y ex expulsado cualquiera de los siete profesionales restantes, el partido se termina con derrota).

El Málaga ha hecho debutar en esta complicada temporada a ocho futbolistas de sus escalafones inferiores. Se trata de los porteros Kellyan y Gonzalo, los defensas Ismael, Juande y Cristo Romero; el centrocampista Ramón Enríquez y los delanteros Antoñín Cortés y Julio. A ellos debemos añadir a otros cuatro que ya dieron este primer paso en temporadas anteriores y que son Luis Muñoz (defensa), Keidi Bare (centrocampista) y los atacantes Hugo Vallejo e Hicham.

A este grupo de 12 les podemos incorporar a otros tres futbolistas ya más veteranos que igualmente se han forjado desde abajo. Son Dani Pacheco y los venezolanos Mikel Villanueva y Juanpi Añor.

Empezaremos este estudio con un matiz. Vamos a considerar canteranos a Keidi Bare y Dani Pacheco. El albanés vino la pasada temporada para reforzar al Atlético Malagueño tras desvincularse del Atlético de Madrid, pero fue ascendido por Juan Ramón Muñiz y lleva el dorsal ‘35’. Se le puede considerar aprendiz en La Academia. Lleva 20 partidos (1.571 minutos).

Por su parte Dani Pacheco empezó en los escalafones inferiores del Málaga hasta que, con 12 años Urbano (ex jugador de Espanyol, Barça y Málaga) se lo llevó al Barcelona en un movimiento que ocasionó una enorme polémica. Lleva 1.298 minutos, 20 partidos.

Juanpi Añor llegó en 2010 dentro de la operación Rondón con apenas 16 años a propuesta de su agente, Juan Mata y pasó por casi todas las categorías (1.483 minutos en 23 partidos). El otro venezolano, Mikel Villanueva, cambió el beisbol por el fútbol a los 19 años. Vino al Málaga y era internacional absoluto con Venezuela mientras jugaba en Tercera con el Atlético Malagueño.

Hugo Vallejo ha jugado cuatro partidos (261 minutos) antes de ser traspasado al Real Madrid por 300.000 euros e irse cedido al Deportivo. Antoñín también pasó en menos de cinco meses de jugar en Tercera, a ser traspasado al Granada por 1,5 millones de euros. (22 partidos jugados, 1.547 minutos. Luis Muñoz (19 partidos y 1.411 minutos) y ha jugado en Segunda con Lugo y Córdoba. Está pendiente de su renovación. El veloz marroquí Hicham (675 minutos, 13 partidos) si ha renovado hasta 2022.

Kellyan ha jugado dos partidos, Gonzalo uno. Ismael, lateral derecho de enorme futuro, seis partidos. Cristo Romero, lateral izquierdo, suma dos intervenciones, tres Ramón Enríquez, dos Juande, y dos Julio. En épocas de crisis siempre aparece la cantera al rescate.