NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING

La Escuela de Mareo cumple 42 años sin actividad y en silencio

El 28 de marzo de 1978 se inauguraron unas instalaciones emblemáticas que siguieron el ejemplo de Lezama y hoy mueven más de 450 jugadores en 31 equipos

Actualizado a
La Escuela de Mareo cumple 42 años sin actividad y en silencio

Las instalaciones de Mareo, santo y seña del Sporting, viven hoy un cumpleaños atípico. Un sábado cualquiera en plena temporada cuenta con una actividad plena de partidos; sin ir más lejos, el sábado que se decretó el Estado de Alarma había programados 11 encuentros en unos campos hoy en silencio. El Sporting decidió suspender la actividad en Mareo unos días antes del Real Decreto que mantiene la actual situación.

La Escuela de Fútbol de Mareo echó a andar hace justo 42 años, siguiendo el ejemplo de Lezama en muchos aspectos. La cantera del Athletic se fundó siete años antes, en 1971, y se convirtió durante décadas en ejemplo de formación de futbolistas para el resto de clubes del fútbol español, como lo fue también la factoría sortinguista desde 1978.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Mareo mueve hoy casi 450 jugadores distribuidos de la siguiente forma: 205 en 12 equipos masculinos desde benjamines (8 años de edad) hasta el filial de la Segunda B, 80 jugadores en cuatro equipos femeninos y más de 160 chavales en 15 equipos denominados EF Mareo, las escuelas de inscripción, con niños desde 4 años.

Las instalaciones se levantan sobre una extensión de unos 112.000 metros cuadrados que se distribuyen en cuatro campos de hierba natural, cuatro de hierba sintética (tres de fútbol-11 y otro de fútbol-8), un espacio de entrenamiento específico para porteros, un campo de fútbol playa y una pista de fútbol-sala. Todos cuentan con iluminación artificial.

A los campos se suman seis vestuarios de equipo situados en el edificio deportivo --edificion con clínica y gimnasio--, y otros cuatro más en los anexos del campo número cinco. Hay también vestuarios para árbitros y seis más para entrenadores y auxiliares.

Mareo también cuenta con una residencia en la segunda planta del edficio deportivo, un lugar diseñado para acoger las concentraciones del primer equipo. De igual modo que las oficinas del club se encuentran en otro edificio anexo dentro de las instalaciones hoy propiedad del Ayuntamiento de Gijón --que las adquirió para salvar a la entidad en la crisis financiera a principios de este siglo-- y que el actual presidente Javier Fernándz pretende recomprar en cuanto la situación del club se lo permita.

La inauguración de Mareo tuvo lugar el martes 28 de marzo de 1978, víspera del España-Noruega que se disputó en El Molinón. El entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Pablo Porta, fue el encargado de inaugurarla a pesar de que unas horas antes había fallecido su padre en Barcelona. Porta estuvo acompañado por el presidente del Sporting, Manuel Vega-Arango, y por el ex presidente del club Ángel Viejo Feliú, el impulsor de la obra con la compra de los terrenos y su construcción.

La imagen recoge un momento de aquella inauguración con Porta y Vega-Arango escuchando el discurso de Viejo Feliú.