Florentino Pérez gana con Figo las elecciones a Lorenzo Sanz
Florentino Pérez gana con Figo las elecciones a Lorenzo Sanz

Lorenzo Sanz y el Real Madrid (Parte 7)

Florentino Pérez gana con Figo las elecciones a Lorenzo Sanz

Florentino Pérez alcanzó la presidencia con el reclamo del fichaje del barcelonista Luis Figo y la promesa de liquidar la histórica deuda de la entidad madridista.

El gran éxito de la conquista de la Octava, dos Copas de Europa en tres años, después de treinta y dos de sequía, llevaron a Lorenzo Sanz a convocar elecciones presidenciales anticipadamente, ya que su mandato finalizaba en octubre de 2001. Indudablemente el reciente motín del G-8 podía ser uno de los motivos. Una junta refrendada en las urnas adquiriría mayor fuerza legitimadora por medio de las elecciones, pero existía otro motivo: asegurar su permanencia presidencial durante las celebraciones del Centenario del Real Madrid en 2002.

La convocatoria, hecha el día después de ganar la Octava en los desayunos de RTVE, sorprendió a todos menos, tal vez, a Florentino Pérez, que venía preparando su salto a la arena electoral.

Florentino denunciaba una deuda de unos 42.000 millones de pesetas, mientras el presidente defendía que sólo eran 17.400

La campaña fue muy intensa, con educación y buenos modos, pero graves discusiones sobre todo en el terreno económico. Florentino denunciaba una gravísima deuda, aproximadamente unos 42.000 millones de pesetas, mientras el presidente defendía que sólo eran 17.400 y que la mitad de la misma quedaría amortizada durante su mandato. Florentino aparecía en todos los medios de comunicación y en las peñas en solitario, sin que se viese nunca a sus vicepresidentes Abelló y Fernández Tapias. Sanz movía a todos los miembros de su candidatura y sobre todo a Onieva y Crespo.

Durante la campaña Florentino Pérez insistió en la necesidad de una reestructuración del estadio Santiago Bernabéu, el cierre del 'Gradón' y la creación del museo del club.

Estoy completamente seguro de que vamos a ganar y así me lo manifiestan los socios

Florentino Pérez

El 30 de junio Florentino Pérez presentó un aval de 3.000 millones, correspondiente al 15 por ciento del presupuesto del club, en las oficinas del Bernabéu, ante la junta gestora y el director general Julio Senn. Con ello cumplía uno de los requisitos para ser proclamado candidato. Le acompañó en ese acto de entrega de toda la documentación necesaria la única mujer de su candidatura, la abogado del estado Marta Silva.

“Todo ha transcurrido con absoluta normalidad. Ha sido un breve camino muy agradable. Es un camino que pienso recorrer a la inversa en cuanto se produzcan las elecciones, porque estoy completamente seguro de que vamos a ganar y así me lo manifiestan los socios”, aseguró Florentino en su carpa electoral.

Las Copas de Europa que el equipo ha ganado en las últimas campañas son un éxito de los jugadores, y no de Lorenzo Sanz

Florentino Pérez

Reapareció Ramón Mendoza en la escena para manifestar que votaría a Florentino y descalificó a Sanz con la acusación de traidor. Ajeno a todo, Del Bosque planifica la nueva temporada en la que no cuenta con Anelka. Se habían incorporado César, portero del Valladolid fichado el año anterior, y Solari, Celades y Munitis y se contempló el posible retorno de Cambiasso, cedido en Argentina. La batalla electoral había marcado un aplazamiento en nuevos fichajes, pero se contaba con las bajas de Illgner, Bizzarri, Geremi, Anelka, Baljic y Canabal. Con el importe de sus traspasos o cesiones se podría invertir en nuevas incorporaciones, como las de Pires y Milosevic, aunque finalmente se vendió a Anelka y Canabal.

Pérez atacó de nuevo en el Parque de Atracciones ante 2.000 socios: “Las Copas de Europa que el equipo ha ganado en las últimas campañas son un éxito de los jugadores, y no de Lorenzo Sanz ni de su gestión. La fecha electoral es muy mala, pero le pido al socio que aún así, vaya a votar”.

Mientras seguía la Eurocopa con el adiós de España ante Francia y el penalti fallado por Raúl en el último minuto.

Por fin, el día 5, la Junta Electoral fijó la fecha del 16 para celebrar los comicios, entre las nueve de la mañana y las nueve de la tarde. Se fijaba como lugar el Pabellón Multiusos de la Ciudad Deportiva y podrían acercarse a las urnas todos los socios mayores de edad con un año de antigüedad: unos cincuenta mil.

Figo se convirtió en la pieza clave en las elecciones a la presidencia del Real Madrid.

Yo no pagaría diez mil millones de pesetas por él ni loco. Además no me lo creo. Quieren engañar al socio. Es el denominador común de su campaña

Lorenzo Sanz

La bomba electoral explotó el 5 de julio. El periodista Julián Redondo anticipa la noticia de que en caso de victoria de Florentino el portugués barcelonista Luis Figo será nuevo jugador merengue. José Ramón de la Morena lo confirma en la Cadena Ser y asegura que se han depositado los diez mil millones de su cláusula de libertad. El representante del jugador, José Veiga, interrogado al efecto, respondió: “Florentino es una persona muy seria y muy determinada. Quiere hacer un proyecto deportivo impresionante. Me comprenderá si le digo que no puedo hablar más de este asunto. Me han llamado de Barcelona para que lo desmienta y yo les he dicho que no puedo desmentirlo”. Luis Figo, localizado en Cerdeña, señaló: “En este momento no puedo decir nada”. Sanz conoce la noticia durante el festejo de la boda de su hija Malula con Míchel Salgado,donde cae como una bomba, y reacciona con rapidez: “Yo no pagaría diez mil millones de pesetas por él ni loco. Además no me lo creo. Quieren engañar al socio. Es el denominador común de su campaña”.

La noticia causa un impacto fulminante en Madrid y en Barcelona, donde se encuentra abierta la sucesión de Josep Lluis Núñez. Hay declaraciones de todos los colores y para todos los gustos. Florentino no termina de significarse al respecto pero -a Dios rogando y con el mazo dando- intensifica su recolección del voto por correo por medio de eficaces equipos de trabajo. El 9 de julio, en la portada del diario Sport, aparece un desmentido de Figo: “Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a la afición del Barcelona, por la que siempre he sentido y sentiré un gran cariño… quiero asegurar a los socios, simpatizantes y seguidores del Barcelona que Luis Figo, con toda la seguridad del mundo, estará en el Camp Nou el día 24 de julio para iniciar la temporada… No he firmado un precontrato con el candidato a la presidencia del Real Madrid. No. No estoy tan loco como para hacer una cosa así”.

Lorenzo Sanz y Florentino Pérez durante un debate electoral en El Larguero.

Me daría vergüenza presentarme a las elecciones con cosas como las de Figo… Veremos si ficha ahora a la Schiffer

Lorenzo Sanz

Sanz aprovechaba la ocasión y contraatacaba: “Me daría vergüenza presentarme a las elecciones con cosas como las de Figo… Veremos si ficha ahora a la Schiffer”.

El 11 de julio la Gestora aseguraba el fichaje del delantero Munitis, mientras el candidato Sanz fichaba a Diego Tristán y Florentino no terminaba de demostrar que tenía atado y bien atado a Figo, pero Veiga insistía: “Si gana Pérez, Figo estará el lunes en Madrid”.

El Real Madrid abrió las urnas a las nueve de la mañana en el pabellón multiusos de la Ciudad Deportiva. En la foto (mesa del fondo), Lorenzo Sanz depositando su voto.

Y ganó Florentino Pérez. El 16 de julio, 13.734 socios se acercaron a ejercer su derecho a la Ciudad Deportiva mientras otros 19.380 remitían su sufragio por correo. Votaron un total de 33.116 asociados (65,19%) frente al censo oficial de 50.795.

Sanz contabilizó a su favor 13.302 sufragios y su oponente 16.469 lo que le daba un amplio triunfo. Hubo 2.796 votos anulados de los enviados por correo, 344 nulos en las mesas y 205 en blanco. El recuento acabó pasadas las 10:30 de la mañana.

Figo posa con la camiseta blanca junto a Florentino y Di Stéfano.

La foto temida en el Barça

Luis Figo fue presentado como nuevo jugador del Real Madrid el 24 de julio de 2000. Así se ponía fin al culebrón del verano y se confirmaba una promesa de Florentino Pérez en la campaña electoral. Ésa era la foto más temida por el barcelonismo, que un día antes elegía a Joan Gaspart presidente.

Lo siento por la gente del Barça, pero su directiva me lo ha puesto muy fácil… Quiero ser tan feliz en el Real Madrid como lo fui en el Barcelona…

Luis Figo

Florentino Pérez era el nuevo presidente del Real Madrid Club de Fútbol y Figo desembarcó el día 24 en la casa blanca, donde formalizó su contrato y posó con la camiseta merengue ofrendada por Di Stéfano y Florentino: “Lo siento por la gente del Barça, pero su directiva me lo ha puesto muy fácil… Quiero ser tan feliz en el Real Madrid como lo fui en el Barcelona… La decisión era difícil e importante, pero tuve que pensar únicamente en mí … Soy de palabra”. Además de los 10.270 millones de la rescisión se fijaba un sueldo al portugués de 1.400 millones anuales, incrementándose el coste de la operación con otros mil millones en comisiones a intermediarios.

Y así terminó la trayectoria de Lorenzo Sanz como presidente del Real Madrid.

Lorenzo Sanz se prepara para despedirse como presidente del Real Madrid.


La trayectoria de Lorenzo Sanz en el Real Madrid

Capítulo 1: Ramón Mendoza se marcha ahogado por la economía.

Capítulo 2: La lujosa renovación de Sanz devuelve la ilusión al madridismo

Capítulo 3: Fabio Capello lideró el primer proyecto de Lorenzo Sanz

Capítulo 4: La ansiada Séptima Copa de Europa llegó con Lorenzo Sanz

Capítulo 5: El Madrid conquista en Tokio su segunda Copa Intercontinental.

Capítulo 6: La Octava llegó en la primera final española de la historia

Capítulo 7: Lorenzo Sanz pierde las elecciones con Florentino Pérez

Back to top