Eli del Estal: "He hecho una vida normal, excepto cuatro días"
Eli del Estal dejó hace dos meses el Espanyol para fichar por el gran campeón de Corea del Sur: Hyundai Steel Red Angels. Habló con AS de su nueva vida y las diferencias con España
Son ya dos meses desde su llegada, ¿cómo está en Corea del Sur?
Muy bien y muy contenta. Justo al llegar, no había pasado ni una semana, y nos pusieron en cuarentena. Mi ciudad no fue de las más afectadas, vivo cerca de Seúl, a quince kilómetros o así. Se cerraron las ciudades donde había más infección, posible riesgo de más contagios y las cerraron de entrada y salida. He hecho cuarentena unos cuatro días, porque apareció un contagiado en mi barrio, pero se lo llevaron a Seúl y no hubo en los siguientes días más contagios. He hecho vida normal a excepción de esos cuatro días. Me estoy adaptando tanto que cada día es una aventura.
¿Cómo es su trabajo físico allí?
Incluso en cuarentena venía el preparador físico a buscarnos a las compañeras que estamos aquí en los pisos encerradas y nos llevaba de forma individual a hacer entrenamientos más físicos y de técnica individual. No he parado a nivel futbolístico. Estamos haciendo una pretemporada bastante dura con dobles sesiones. Ahora mismo estoy muerta, porque esto es una pretemporada pero yo no he descansado prácticamente nada, una semana o así.
¿Cómo le surge la opción de ir a jugar a Corea y que le convence para aceptar?
En realidad fue una decisión que rechace en un principio. Me la hicieron en Navidades y entonces sentía que a lo mejor nos podíamos salvar, podía ser una temporada más partícipe de salvar al Espanyol, como en anteriores temporadas, y si me iba me sentiría culpable. Viendo como se sucedían los acontecimientos, que no tenía mucho peso a nivel de juego y la situación... un día me llegó la oferta y por un impulso decidí que sí.
¿Sabías algo del fútbol coreano antes de ir?
Cuando me hicieron la primera oferta sí que mire algo, pero enseguida dije que no. Y en la segunda propuesta fue un impulso, me la hicieron, justo me había quedado sin convocar y dije que sí. A los dos días me dijeron que estaban tramitando el visado, tenía que coger el avión y hacer las maletas de cuatro años en Barcelona. Fue muy rápido, no me dio tiempo a pensarlo.
¿Cómo reaccionaron sus padres cuando les dijistes, 'mama, papa, que me voy a Corea a jugar'?
La verdad que mis padres me dijeron que no lo dudara desde el principio. Ellos no se sienten ligados a un club y no entienden ese sentimiento de por qué tanto Espanyol. Ellos fueron los primeros que me animaron a vivir la experiencia y aprovechar la oportunidad de que en el equipo que estoy jugando es el mejor de Corea del Sur.
Pasar a estar en un equipo ganador...
Correcto, no sé si voy a ser capaz de acostumbrarme a ganar tantos partidos seguidos, tendré que hacer una adaptacción (risas).
¿Qué diferencias ves entre la cultura coreana y la española?
Es super diferente. La mayor diferencia que veo es como son frente a la vida. Con esa situación, el coronavirus, cómo actúan las personas de aquí con cómo actúan las personas de España no tiene nada que ver. Aquí son tan civilizados y respetan tanto a los demás... Una de las cosas que más me chocaron cuando llegue fue que en el garaje había paquetería de envíos en el garaje común del edificio, que si le das la vuelta son dos kilómetros, es enorme. Vino un amigo de la agencia y le pregunté que hacían ahí y me contó que claro para que la gente de correos no pierda el tiempo deja todos los paquetes ahí y cada uno cuando va a por el coche coge el suyo. Vi un paquete como de una televisión durante unos quince días seguidos y pensé 'esto en España no dura ni quince minutos'. Pues así hay muchos más ejemplos. Se nota en muchos detalles de la vida. Es una perdida de tiempo para ellos que el repartidor vaya por todo el edificio dando los paquetes. Para ellos son todos una gran familia y si se ponen la zancadilla están entorpeciendo a su país por el que trabajan y viven. Es muy diferente a España.
¿Cómo está viviendo la alarma por el coronavirus desde tan lejos?¿está muy preocupada por la familia?
Estoy preocupada porque cada día son malas noticias, es alarmante,. En los telediarios que hay compañeras que me preguntan si en España somos subnormales porque ellas se piensan que estamos como en Reino Unido, no entienden que tomamos medidas, pero muy pequeñas. Para ellos es como que no tomamos ninguna medida. Ellos no entienden como Madrid, que es donde pasó en el primer momento y era el mayor foco, no se cerró más teniendo los ejemplos de China, Corea del Sur e Italia. De Italia justifican que fueron los primeros de Europa, pero de España no entienden como no actuamos correctamente. Todos están bien y como somos del norte y en Santander están bien y tranquilos. Mi hermana Sara (jugadora del Racing) y yo tenemos una relación muy cercana. Ella está un poco desesperada por allí.
¿Qué diferencias ve en la forma de llevar la crisis entre Corea y España?
La máxima diferencia que veo es que el gobierno toma medidas correctas, los ciudadanos no se quejan porque confían en el gobierno, se han ganado el respeto. El gobierno en España toma malas decisiones durante mucho tiempo, gobierne quien gobierne, y los ciudadanos no se sienten respaldados por esas decisiones y respetar lo que dicen. Si estuviera en España a lo mejor hubiera hecho lo mismo… Aquí tienen otra cultura.
¿Cuándo empezáis la liga allí?
No se sabe. Nos han dicho una fecha estimada, porque vamos un poco de la mano de China y Japón. Nos dijeron que Japón empezaría a mediados o finales de mayo, pero depende del coronavirus. Son muy respetuosos con el tema y hasta que no haya semanas con casos cero no se puede empezar. Estamos de pretemporada, pero hay equipos en ciudades que están confinadas que no han empezado la pretemporada.
¿Qué piensa sobre el momento que pasa la Primera Iberdrola?¿Debería terminarse?
Qué injusto sería para las jugadoras que ahora que todo el mundo habla de que la salud es lo más importante como vemos la salud de las jugadoras después de estar un mes completamente parada, peor que en verano, a jugar dos partidos para que se acabe una competición cuando nos han dicho que económicamente no generamos. Que no pretendan jugar dos o tres partidos por semana porque se van a romper todas.
¿Qué diferencias nota entre el fútbol coreano y español?
Brutal. Vengo de jugar en el Espanyol, un equipo que lleva cuatro años en la zona baja de la tabla. Igual si estoy en el Barcelona o Atlético no es tan diferente. Este club, el Hyundai Steel Red Angels, es como el Barcelona coreano, lleva siete años ganando la liga de forma consecutiva. Todas son buenísimas. A nivel técnico me parece una gran diferencia, pero es desde mi visión. Lo técnico lo entrenan exclusivamente y ahí es donde veo más diferencia, en la táctica no veo tanta diferencia. La mitad del equipo va a la selección absoluta. Lo comparo con el Barcleona, porque es un equipo son muchas internacionales, aunque la plantilla es de 28 jugadoras. Hay competencia, somos cuatro puntas para un sólo puesto.
¿Cuántas extranjeras hay por equipo en Corea del Sur?
Tienen un límite de extracomunitarias porque lo entienden para subir el nivel de la selección, que para ellos es lo más importante. Por eso, porque sino no progresarían tan rápido y tanto, así que sólo hay dos extranjeras en el equipo. Aquí estamos una brasileña y yo.
¿Cómo llevas tu adaptación al vestuario con tantas jugadoras locales?
Me llevo muy bien con casi todas. Tengo una traductora que vive con nosotras y está siempre, incluso los fines de semana. Me gusta mucho la vida social y me apunto a todos los plantes, salgo con todas las jugadoras. A veces incluso voy sin la traductora y hablo como puedo porque ellas no entienden mucho inglés, por señas y como puedo, alguna palabra de coreano ya sé, pero es complicado aprenderlo, es muy difícil.
¿Ya conoces algunas costumbres de allí?
Alguna cosa. A mi me encanta la comida asiática y he ido a restaurantes y el entrenador que es muy social incluso nos invita a comer. Estoy integrándome lo más rápido que puedo.
¿Qué tal le va con el nuevo entrenador?
Es el direcctor deportivo también, hace funciones de scouting. Era seleccionador de la Sub-20 y a nivel internacional conoce a muchas jugadoras. No sé si me fichó él, pero nos ha integrado muy rápido.
¿Por cuántos años firmó con el equipo?
Firmé para un año pero tengo una cláusula de asistencias y goles, porque ellos las asistencias cuentan igual, entonces firmó dos, sino llego el club decide. En principio quieren mínimo que estemos dos años. Es muy fácil estar cómodo aquí.
¿Cree que ha acertado con su decisión de irse a Corea del Sur?
He acertado, totalmente, he vuelto a ser feliz jugando al fútbol, me está llegando mucho y también por la situación que se vive en España, porque está todo entre parétesis allí. Es como si la vida se os hubiera parado, pero yo parece que llevo aquí un año de todo lo que me ha pasado.