PREMIER LEAGUE

Los 'one club man' de la Premier

Los futbolistas del torneo inglés acostumbran a guardar fidelidad a sus equipos. Mark Noble, el que más. Silva, Azpilicueta y De Gea también son los más 'veteranos'.

Los 'one club man' de la Premier

El 'one club man' cada vez es menos frecuente en el mundo del fútbol. Todos los veranos se mueve cantidades astronómicas de dinero de un lado para otro y los jugadores se cambian de camiseta con frecuencia. Es raro ver a futbolistas pasar una década completa saltando al mismo césped y más todavía no moverse de un lugar en toda su carrera deportiva. En la Premier League también sucede así, aunque es una de las competiciones en las que más lealtad hay en todo el planeta. Tanto es así que varios españoles que en su día llegaron a Inglaterra se han empapado de su cultura y hoy son los más veterano de sus respectivos clubes.

David Silva, que ya ha anunciado que se marchará del Manchester City el próximo mes de junio, es el mejor ejemplo de ello. El canario llegó en 2010 procedente del Valencia y ahora entiende que su etapa en Inglaterra ha terminado. Por el camino, ha dejado huella en el Etihad y ha sido parte importante de un equipo dominador los últimos años. Ha vestido la camiseta citizen en 424 ocasiones, con unas notables estadísticas: 74 goles y 137 asistencias.

Pese a ser cuestionado en innumerables ocasiones, Old Trafford admira y respeta a su guardián. Ya han pasado nueve años desde que De Gea fichó por el Manchester United. De hecho, es el futbolista que más tiempo lleva en el club junto a Phil Jones. Se puso los guantes en 394 ocasiones. Veinte partidos menos suma César Azpilicueta (374) desde que llegara al Chelsea en la temporada 2012-13. Su lealtad y compromiso le han llevado a portar un brazalete de capitán que en su día llevó el que ahora es su entrenador: Frank Lampard.

Mark Noble, el más fiel

El capitán del West Ham, a sus 32 años, es el futbolista que más tiempo consecutivo lleva en su club de toda la Premier League. El centrocampista ha disputado partidos con la camiseta de su equipo ininterrumpidamente desde 2006. Está rozando los 500 partidos, los que alcanzará este año si el coronavirus no lo impide. Leighton Baines fichó por el Everton en 2007, procedente del Wigan. Desde entonces, el carril de Goodison Park es todo suyo. Ellos dos son los más veteranos, si bien el menos longevo en este estudio data de 2014: Chris Basham, del Sheffield. En España, sin ir más lejos, el jugador que más tiempo ha pasado en el Granada llegó en el año 2017.

Harry Kane, ¿'one club man'?

El delantero del Tottenham es considerado como uno de los mejores del planeta. Sin embargo, nunca ha salido del club que le vio crecer. Solo pasó por Norwich, Millwall o Leicester para crecer como jugador, pero todos sus años buenos de carrera deportiva los ha vivido entre White Hart Line, Wembley y el nuevo estadio. Quién sabe si algún coloso europeo pondrá sobre la mesa una oferta irrechazable. Hasta entonces, Kane camina con paso firme hacia el libro de historia de los 'spurs'. En lo que a números respecta, suma 278 partidos y una sobresaliente cantidad de goles: 181.

Los jugadores más 'leales', por equipo*

Arsenal: Emi Martínez.

Manchester City: David Silva.

Aston Villa: Jes Steer y Jack Grealish.

Manchester United: Phil Jones y De Gea.

Bournemouth: Charlie Daniels.

Newcastle United: Rob Elliot.

Brighton and Hove Albion: Lewis Dunk.

Norwich: Alexander Tettey.

Burnley: Kevin Long.

Sheffield United: Chris Basham.

Chelsea: César Azpilicueta.

Southampton: James Ward-Prowse.

Crystal Palace: Joel Ward.

Tottenham: Harry Kane.

Everton: Leighton Baines.

Watford: Troy Deeney.

Leicester: Kasper Schmeichel.

West Ham: Mark Noble.

Liverpool: Jordan Henderson.

Wolverhampton: Matt Doherty.

*Datos Transfermarkt.