FRANCIA

Muere Michel Hidalgo, histórico seleccionador de Francia

El exentrenador francés fue campeón de Europa en 1984 realizando un juego espectacular. La muerte no tiene nada que ver con el coronavirus.

Muere Michel Hidalgo, histórico seleccionador de Francia
JEAN MARIE HERVIO / DPPI / AFP7 JEAN MARIE HERVIO / DPPI / AFP7

Michel Hidalgo, exseleccionador francés de 1976 a 1984, ha fallecido a los 87 años de edad. Había celebrado el domingo su 87 cumpleaños en Marsella, pero una enfermedad que llevaba arrastrando durante varios meses le han impedido seguir adelante. Tal como ha confirmado su familia, el fallecimiento no se debe al coronavirus.

Hidalgo, instigador de un fútbol ofensivo, es considerado uno de los mejores entrenadores de la historia de la selección francesa. En 1982, estuvo a un paso de hacer a Francia campeona del mundo, pero una fatídica tanda de penaltis contra Alemania en semifinales lo evitó. Dos años después, se proclamaría campeón de Europa tras vencer en el Parque de los Príncipes a España. Jugadores como Platini, Tigana o Giresse, entre otros, comandaron uno de los mejores equipos de "Les Bleus".

Como jugador, Hidalgo fue una pieza clave en el "Foot Champagne" que instauró el Reims durante la década de los 50. Junto a Raymond Kopa, disputaron la final de la Copa de Europa contra el Real Madrid, marcando un gol en la derrota por 3-2 contra los blancos. Con el Mónaco, ganó cuatro títulos.

Tras un exitoso paso por la selección francesa, Hidalgo estuvo cinco temporadas en el Olympique de Marseille como técnico, y después sería nombrado presidente de la UNFP, el mayor organismo de jugadores del fútbol francés. En 2006, propuso un cambio en las normas de la Ligue 1, al querer que los equipos que empataran a goles sumaran dos puntos en vez de uno.