Así es el trabajo que realizan los ojeadores del Cádiz
Javier Manzano, coordinador de scouting, explica cómo trabaja su departamento. El Cádiz cuenta con un total de seis ojeadores, cinco repartidos por España y uno en el extranjero.


El Cádiz, como todos los equipos, tiene un equipo de souting, conocidos popularmente como ojeadores, que se dedican a buscar futuras promesas o jugadores que encajen en el perfil del equipo para así poder incorporarlos a la entidad. Pero, ¿en qué consiste ese trabajo? Javier Manzano, coordinador de scouting del Cádiz CF, habló para los medios oficiales del club y explicó la labor que realiza su departamento para buscar jugadores que formen parte tanto de la primera plantilla como del filial.
Javier Manzano cuenta que en el caso del Cádiz, tienen cinco ojeadores distribuidos por España y uno en el extranjero. El principal objetivo es "recabar información que pueda interesar al club. Controlamos varias ligas y vamos almacenando la información en nuestra base de datos. Es muy importante manejar información, porque al final la información es poder. Conocer el máximo de números y perfiles que puede haber en las ligas dentro de tu mercado, sobre todo porque hay que intentar llegar antes de jugadores que puedan entrar en tus posibilidades como club".
En cuanto a los métodos de trabajo, Manzano explica que todos los datos relevantes se registran en un programa informático. "Ellos (los seis técnicos en total) meten la información que han recabado durante la semana. Durante la semana se tiene un seguimiento de ligas extranjeras y el fin de semana, desde la dirección deportiva coordinamos y distribuimos los partidos que nos puedan interesar. Hacemos las rutas, ven los partidos, se desplazan donde digamos para ver los partidos en directo. De lunes a miércoles almacenan información en el software que utilizamos. Esa información se va clasificando y se van haciendo listado según lo que vayamos necesitando. Los seguimientos de ligas extranjeras se hacen por vídeos en una plataforma que tenemos que te da esta posibilidad".
Noticias relacionadas
Javier Manzano explica que hay jugadores que se analizan y siguen durante toda una temporada, "cada técnico durante la semana, ve unos seis o siete partidos y luego durante el fin de semana suele ser la ruta de tres o cuatro partidos. Durante el año son muchos partidos. Ellos destacan jugadores y vamos haciendo un seguimiento. Se manejan muchos jugadores y nosotros vamos haciendo clasificaciones".
Finalmente, Manzano reconoció que el ascenso del Cádiz B a Segunda División B supuso un cambio a la hora de trabajar en el departamento de scouting, "se sube el nivel de los jugadores que seguimos, seguir jugadores de ligas más importantes, jugadores del extranjero que puedan suponer una buena apuesta desde el club y desde ahí hemos dado un salto en buscar jugadores de más calidad. Tenemos más medios, es una categoría que da más visibilidad a los jugadores. Se busca traer jugadores más importantes con más proyección".



