JUEGOS OLÍMPICOS

El retraso de Tokio pone a una generación olímpica en peligro

Si no se cambia la norma de que el torneo sea Sub-23 no podrán participar la mayoría de futbolistas que han logrado el billete para sus países.

Los Juegos Olímpicos se celebrarán en 2021 y esto abre una incógnita en el fútbol, el único deporte con límite de edad. De los 18 jugadores convocados por cada selección, 15 deben ser obligatoriamente Sub-23 (los otros tres no tienen límite de edad). Es decir, en este 2020 los jugadores debían haber nacido a partir del año 1997.

El aplazamiento de un año supone que los futbolistas nacidos en 1997 tendrán 24 años en 2021. Esto provoca que, si no se cambia excepcionalmente el reglamento y se permite que sea Sub-24, los futbolistas que lograron el billete olímpico no podrán competir. Fuentes de la Federación Española de Fútbol consultadas por AS aseguran que todavía es pronto para saberlo y que nadie les ha notificado nada, pero confían en que sean los futbolistas nacidos a partir de 1997 los que jueguen el torneo. Entienden que este aplazamiento es algo excepcional y, como tal, también debe hacerse una excepción en la norma. Sería, según estas mismas fuentes, la opción más lógica y la que todos preferirían.

Lo normal es que todas las federaciones sigan el mismo camino de España. De hecho, ya han salido las primeras voces pidiéndolo. “Espero que FIFA y COI cambien la regla para que los jugadores que se han clasificado para los Juegos Olímpicos puedan cumplir su sueño”, ha asegurado Graham Arnold, seleccionador de Australia.

En el caso de las selecciones europeas clasificadas (España, Francia, Rumanía y Alemania) ya existía un problema con la edad, puesto que los billetes se repartieron en la Eurocopa Sub-21 de 2019, que era para jugadores nacidos en 1996. En ese sentido, La Rojita tenía a nueve futbolistas que lograron el billete y que por edad no podían ir al ser de 1996 (Sivera, Junior, Aguirregabiria, Fabián, Roca, Ceballos, Pedraza, Fornals y Mikel Merino). Luis de la Fuente tenía decidido ocupar las tres plazas de mayores de 23 años con tres de los nueve que fueron campeones (no contemplaba la idea de llevar a futbolistas como Ramos, Piqué o Jesús Navas).

Ahora, si la norma no se cambia, el campeonato en 2021 pasaría a ser para los futbolistas nacidos a partir de 1998. Es decir, la Sub-21 que comenzó ciclo el pasado mes de septiembre. En ese supuesto, sólo dos de los que fueron campeones en 2019 podrían acudir por edad (Dani Martín y Dani Olmo). Sumando las tres excepciones que permite el reglamento, sólo cinco de los 23 campeones podrían disfrutar del premio que se ganaron en esa Eurocopa y estar entre los 18 elegidos por Luis de la Fuente.

No obstante, aunque el COI debe primero resolver otros asuntos más trascendentales, lo normal es que cuando se organice el nuevo calendario y reglamento se incluya una excepción para estos Juegos de 2021 y el fútbol pase a ser una competición Sub-24. Así lo indica la lógica y así lo van a reclamar todos los participantes.