EUROCOPA 2020

El coronavirus frena el acuerdo Roberto Martínez-Bélgica

Su vinculación acaba en junio y, aunque hay optimismo entre las partes por la renovación, las conversaciones definitivas no serán antes de un mes.

El coronavirus frena el acuerdo Roberto Martínez-Bélgica.
Javier Gandul Diario AS

El aplazamiento de la Eurocopa 2020 a causa del coronavirus dejó en Bélgica, a nivel deportivo, un sabor agridulce. De la alegría por entender que su gran estrella y capitán, el madridista Hazard, llegaría al torneo en plenas condiciones en 2021 pasaban a las dudas por la edad de algunos de sus otros referentes, especialmente en la defensa. Y, además, crecía la preocupación por la situación de Roberto Martínez, que acaba contrato este junio. Una inquietud que, según ha podido saber AS, tiene visos de esfumarse.

Desde la Federación Belga de Fútbol y desde el entorno del entrenador transmiten a este periódico un gran optimismo sobre el acuerdo, que sería no sólo para continuar de la mano hasta la Eurocopa, sino para seguir juntos hasta el Mundial 2022. En estos momentos, sin embargo, las conversaciones definitivas han quedado aplazadas para dentro de, al menos, cuatro o seis semanas, dependiendo de cómo evolucione la crisis sanitaria.

Roberto Martínez se encuentra confinado en Reino Unido, donde por cierto mantiene permanente contacto con el lesionado Hazard, y no será hasta que pueda desplazarse a Bélgica cuando se afronte la última fase de la negociación. La imagen del español no puede ser mejor en la Federación Belga, que destaca su implicación y su rigor no sólo como seleccionador, sino también como director técnico.

Este segundo rol juega un papel decisivo para el futuro, puesto que ambas partes tienen mucho interés e ilusión en el nuevo proyecto de infraestructuras y estructuración del fútbol belga que está monitorizando Martínez. Entre los planes están el desarrollo de la nueva hornada de talento, en la que hay mucha confianza para suceder a la actual Generación Dorada, o el proceso de traslado de las oficinas de Bruselas a Tubize, integrando todos los departamentos en un remodelado Belgian Football Centre.

Lo polémica con la Federación Belga queda atrás

En enero las posturas sufrieron cierto alejamiento, con sonadas declaraciones en los medios incluidas. Por ello el presidente de la Federación Belga, Mehdy Bayat, que culpa precisamente a la Prensa de lo ocurrido, y el agente del entrenador limaron asperezas hasta recuperar su buena sintonía. El representante, de hecho, viene tratando los detalles de la operación con Peter Bossaert, CEO del organismo.

No obstante, existe una pequeña posibilidad de que la renovación no se consume. En los últimos meses, clubes importantes llamaron a la puerta de Martínez, especialmente desde la Premier y la Serie A, con algunas conversaciones a nivel de tanteo desde España, donde se le ha relacionado con el Madrid y el Barça permanece atento. Bob siempre lo descartó por su compromiso con Bélgica, pero ahora, con el escenario contractual, una propuesta irrechazable podría cambiarlo todo.