CÁDIZ

Choco Lozano: "La pasión de la afición del Cádiz me recuerda al fútbol de Honduras"

El Choco participó en un encuentro virtual con la afición. El hondureño afirma estar muy contento en el Cádiz y desea continuar en el club. También recuerda a su tierra, Honduras.

CHOCO LOZANO
ALVARO RIVERO DIARIO AS

El 'Choco' Lozano fue el protagonista del encuentro virtual de este lunes, donde el hondureño ha podido interactuar con la afición para responder a sus preguntas. Esta es una fórmula ingeniada por el Cádiz para amenizar las tardes de los aficionados cadistas durante el confinamiento por el coronavirus. Ya han pasado otros compañeros de vestuario como Malbasic y José Mari.

9

El delantero habló sobre el recibimiento de la afición y su estancia en la provincia gaditana, "en Cádiz son muy hospitalarios, además había una gran expectativa alrededor de mi fichaje, así que la afición me recibió con muchas ganas. Estoy agradecido por ello. Además, me encanta Cádiz, aunque vivo en el Puerto de Santa María, pero voy mucho. Tiene un gran clima y como Cádiz es difícil encontrar otro lugar. También me gusta mucho Vejer y Setenil de las Bodegas, que los pude visitar".

Además, confiesa que eligió la oferta del Cádiz, a pesar de tener otras, porque le gustó el proyecto y las expectativas de la temporada. "Me motivó mucho el proyecto del Cádiz, que lleva varios años cerca del ascenso. El presidente hizo un gran trabajo para que yo estuviera aquí".

En cuanto al parón que ha sufrido la competición debido al COVID-19, el Choco confía en que se encuentre una solución que sea justa para todos los equipos, "tenemos una gran incertidumbre sobre qué va a pasar. Esperemos que la decisión que tomen esté basada en la justicia para todos los equipos. Esta situación es atípica". Y añade, "el parón perjudica mucho a todos los equipos de la Liga. Te tienes que parar muchos días, no sabemos ni cuántos serán finalmente. Mis compañeros son grandes profesionales y sé que están trabajando para volver con la mejor forma física posible. Será complicado sobre todo en cuanto a la respiración, cuando volvamos al campo lo vamos a notar".

El hondureño admira mucho la intensidad de la afición cadista, e incluso la compara con la de su país. "La afición del Cádiz y su pasión me recuerdan mucho a mi país, ellos viven el fútbol de manera muy parecida". Esto le hace querer seguir en el Cádiz, "Espero estar muchos años en Cádiz. Una de mis motivaciones es subir a Primera porque tengo una compra obligatoria que supondría tres años más aquí".

Por su parte, alabó a los compañeros con los que comparte posición, Malbasic, Álvaro Giménez y Nano, "son tres delanteros muy buenos con gran experiencia y trayectoria. Es buena esa competencia porque te hace tener el plus para mejorar".

El delantero reconoció que los compañeros de vestuario hablan a diario, pero desde que comenzó la cuarentena no ha hablado con Álvaro Cervera, no obstante sí lo han hecho con Roberto Perera y Manuel Vizcaíno. "El míster no es de hablar mucho, pero habla muy claro en los entrenamientos. Durante la cuarentena no hemos hablado con él, pero sí con el segundo entrenador (Roberto Perera) y con el presidente (Manuel Vizcaíno)".

En cuanto al mejor momento de su carrera, el hondureño recuerda con mucho aprecio su paso por el Tenerife. "El mejor momento de mi carrera fue en el Tenerife. Recuerdo esa etapa con mucho cariño y la disfruté a lo grande recién llegado de Honduras".

El Choco Lozano ha valorado esta temporada de forma positiva, "el equipo ha estado casi todas las jornadas como líder. Aunque mucha gente critique la forma de jugar del Cádiz, es lo que nos funciona. Jugando como nosotros sabemos es muy complicado que nos ganen. Hemos sacado mucha ventaja al tercer clasificado y la afición lo está valorando".

Amor por Honduras

El futbolista ha recordado su infancia, "cuando era pequeño no había tecnología, pero en mi barrio de bajos recursos siempre estábamos con la pelota y nos lo pasábamos muy bien".

También reconoce que echa de menos la comida de su tierra, "hace falta la comida hondureña siempre. Mi mujer me hace algunos platos, pero siempre es necesario tener los sabores de la tierra presentes".

En cuanto a su ídolo de la infancia en el mundo del fútbol, Lozano afirma que siempre fue David Suazo, y en la actualidad admira a Alberth Elis, "la pantera para mí es el mejor jugador de Honduras en la actualidad. Ahora está en la MLS, pero estamos deseando todos los hondureños que dé el salto a Europa".

El delantero ha querido aclarar que no llegó a pedir directamente que la selección hondureña no lo convocara para los encuentros de noviembre de la Concacaf Nations League. "No lo solicité en realidad, pero llegué a un acuerdo con el seleccionador (Fabián Coito) para encontrar la mejor solución para los dos. Él me comentó que quería probar a algunos chicos y yo quería asentarme en el Cádiz".

Finalmente, el hondureño agradece todas las muestras de cariño que recibe de su tierra, "me llega el apoyo y el cariño de mi gente siempre, y recibir ese apoyo es muy importante para mí, además de recibir el de la afición cadista".