NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Eraso cumple 30 años de leyenda pepinera con su futuro en el aire

El navarro del Leganés suma 163 oficiales con el club. Es el único jugador de la plantilla que ha jugado con su escudo en las tres categorías profesionales. Termina contrato el 30 de junio.

Eraso cumple 30 años de leyenda pepinera con su futuro en el aire
JAVIER GANDULDIARIO AS

Fue tal día como hoy. El 22 de marzo de 1990, hace 30 años nacía, en Pamplona, Javier Eraso Goñi. El mediocampista del Leganés estrena década convertido en leyenda pepinera. Lo hace en una suerte de tercera etapa de pepinero. La llegada de Javier Aguirre lo ha reimpulsado justo cuando la temporada en la que termina contrato. El navarro finaliza su vínculo el 30 de junio y su posible continuidad es cuestión suspendida en el aire. Como todo lo que tiene que ver con los madrileños por aquello de estar en un limbo a medio camino de Primera y Segunda División.

Lo que no cuelga de ninguna incógnita es el currículum de este futbolista historia del Leganés por muchos motivos. Con 163 partidos a sus espaldas es, de los jugadores aún vinculados al Leganés, el que más entorchados suma. Ocupa la 13ª posición en los 91 años de historia del club y está a sólo siete encuentros de entrar en el top-10. Aún es posible.

A menos partidos, apenas cuatro, tiene igualar a Martín Mantovani, leyenda con la que comparte el privilegio de ser el único jugador en la historia del Leganés que ha marcado en las tres categorías del fútbol profesional español, a saber: Primera, Segunda y Segunda B. Ahí, en la categoría de bronce, es dónde empezó el vínculo de Eraso con el Leganés.

Con Garitano empezó todo

Asier Garitano lo rescató de Lezama en 2013 (tenía 23 añitos) después de que el Athletic B decidiera no renovarlo. A Butarque aterrizó como mediocentro y ahí, en el doble pivote, ejerció como pieza clave para subir a Segunda, una categoría en la que brilló de pivote, interior o mediapunta. El Athletic no dudó en repescarlo para debutar en Primera y jugar con relativa regularidad, especialmente en su primera campaña.

La segunda vio reducido su peso en los planes de Valverde y, ante semejante panorama, Asier Garitano lo repescó para el Leganés (2017) previa disputa con el Levante. La presencia del entrenador de Bergara fue clave en este retorno también histórico. Eraso (que lleva el 17 porque es el número favorito de su madre) fue el futbolista de campo que más minutos disputó (3.032) en competición oficial de la plantilla pepinera en este curso. También fue autor del 1-0 (golazo) con el que se inició la gesta de eliminar al Real Madrid en el Bernabéu en cuartos de la Copa del Rey.

La llegada de Pellegrino fue para Eraso una travesía en el desierto con dos amagos de éxodo. En enero de 2019 y en el verano de ese mismo año estuvo a punto de marcharse al Alavés primero de Abelardo y luego del propio Garitano. Finalmente el Lega se negó a dejarlo salir y aunque con el Flaco siguió sin jugar, con Aguirre ha gozado de un nuevo rol que le hace gozar de protagonismo.

Ya roza los 1.000 minutos (933 ha disputado), más que los 914 de toda la pasada temporada en un sprint final con el que podría seguir dando pasos con los que aumentar sus guarismos de pepinero y, de paso, alimentar sus opciones de continuar luciendo el escudo del Leganés.