NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS | BUNDESLIGA

La Bundesliga debate un límite salarial para los jugadores

El presidente del Hannover 96 ha propuesto la creación de un fondo común entre todos los equipos de la Bundesliga procedente de los salarios de los futbolistas.

Actualizado a
La Bundesliga debate un límite salarial para los jugadores
MICHAEL DALDERREUTERS

El coronavirus está haciendo temblar los ciminetos del mundo del fútbol. La suspensión temporal de partidos provoca una falta de ingresos para los clubes de fútbol y muchos ya se temen lo peor. Si el parón en las ligas se alarga más de lo previsto, no serán pocos los conjuntos que vean en serio peligro su existencia. Ellos y numerosos empleados, que, de un día para otro, se quedarían sin su puesto de trabajo. Una serie de futbolistas ya dieron el primer paso y decidieron donar parte de sus ingresos a socorrer a los más necesitados en estos momentos. Pero no bastará con eso. Harán falta medidas más drásticas para paliar los efectos de la pandemia. Una de ellas la propone Martin Kind, director general del Hannover 96; su idea es imponerle a jugadores un límite salarial en la Bundesliga y crear un fondo solidario.

"Estoy a favor", dijo este domingo durante la tertulia deportiva Doppelpass en la cadena alemana Sport1. Kind medita instalar un fondo entre todos los clubes para prevenir situaciones como la que está azotando al fútbol en estos momentos. "Se podría acumular suficiente capital durante años si ingresáramos una suma x procedente de los ingresos por televisión. Se llevaría a cabo de manera proporcional para cada club, reduciendo de esta manera los beneficios de cada uno para que una parte de ese dinero sea invertido de manera prudente", explicó. Eso sí, la prioridad es la de terminar la temporada como sea para garantizar los ingresos por televisión restantes, cruciales para la supervivencia de la mayoría de clubes. "Posibles insolvencias serían horroríficas", subrayó.

El límite salarial no es la única propuesta del mandamás del Hannover al respecto. Lleva tiempo luchando contra la ley del 50+1, que regula el poder de inversores en la Bundesliga. Dadas las circunstancias, la normativa se antoja más debatible que nunca. "Opto por que sea derrumbada. Los clubes son empresas. Las cosas, claras", matizó. En cuanto al Hannover, Kind también fue tajante: "Es cuestión de la economía en general. ¿De qué manera podemos garantizar la liquidez en los próximos meses? De momento, solo nos da para poder terminar la temporada. En caso de que no se jugase después, tendríamos que someter nuestros presupuestos a cambios importantes. Ningún club será capaz de rescatar su sistema financiero", concluyó.