NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

Cala: "Es imposible que la Liga se retome con público, hay que mentalizarse"

El central del Cádiz reflexiona sobre la actual situación del fútbol y su futuro y considera que hay que buscar la solución menos dañina.

Actualizado a
Juan Cala, durante el confinamiento en su casa.
ALVARO RIVERODIARIO AS

Juan Torres Ruiz, conocido futbolísticamente como Juan Cala por su padre, nos habla sobre cómo está viviendo en confinamiento debido a la pandemia del coronavirus, y nos da sus impresiones acerca del parón que ha sufrido la competición. El central considera que no van a ser solo dos semanas, y está seguro de que la Liga se retomará, pero con los primeros encuentros a puerta cerrada. El lebrijano también nos cuenta cómo llegó al Cádiz, un equipo en el que siempre ha querido jugar antes de retirarse.

¿Qué tal lleva el confinamiento?

Agobiado en casa y deseando que termine esto pronto. Estamos haciendo caso a las recomendaciones y entrenando lo que se puede.

¿Tiene dificultad para mantener la rutina de los entrenamientos?

Es imposible mantener la rutina porque no es lo mismo entrenar en el campo, con los compañeros, luchando en la competencia que hay en un equipo. Yo tengo la suerte de tener un centro deportivo que aunque esté cerrado puedo asistir yo solo y hacer los ejercicios en el gimnasio. Al menos me permite hacer un par de horas buenas de entrenamiento, pero sigue estando lejos de la realidad de lo que es un campo de fútbol y un vestuario.

Tiempo para estar con la familia.

Al estar tanto tiempo en casa se aprovecha para estar con la familia, que a veces para nosotros es complicado, sobre todo para mí, que estoy liado también con las empresas. Me sorprendo de muchas cosas que pasan con mis hijas, que es cotidiano pero que normalmente no lo ves, pero ahora tienes tiempo para prestarles más atención. Por ese lado se disfruta, porque puedo pasar tiempo con las dos pequeñas.

También está sufriendo las consecuencias del coronavirus como empresario, ¿considera que hay que tomar medidas para ayudar a los autónomos en esta crisis?

Como no se ayude a las pymes estamos fastidiados. Yo tenía un centro deportivo con 17 trabajadores y lo he tenido que cerrar porque me ha obligado el Estado. Son unos puestos de trabajo que no sabes qué hacer con ellos si no facturas. Las ayudas económicas que ha sacado el Estado son buenas, pero quizás falte un poco de apoyo al autónomo. Entiendo que están haciendo todo lo que pueden pero tenemos que apoyar en estos momentos de crisis a todo el mundo, al autónomo, a las pymes, a los asalariados… porque si apoyas a las pymes y a los autónomos haces que se pierdan menos puestos de trabajo. Creo que van camino de ello, la modalidad del ERTE es una posibilidad buena para empresas y trabajadores, porque no le quitas antigüedad, sigue teniendo un alto porcentaje de su sueldo y ayuda a la empresa a que no tenga tantos gastos. Vamos a vivir una crisis económica como consecuencia de la pandemia.

Se le ha podido ver por las redes sociales opinando acerca de las decisiones políticas que se han ido tomando para gestionar la pandemia del coronavirus. ¿Considera que se ha actuado tarde?

Está claro que si la OMS te recomienda que no haya aglomeraciones y las hay hasta que te estalla en la cara pues hace que en seis días el virus avance y estemos en Estado de alarma. Algo bien no se ha hecho, aunque una vez en la crisis se esté actuando bien, que eso lo veremos dentro de unos días si se frenan los contagios. Hay cosas que no son coherentes, como celebrar manifestaciones o no cerrar la frontera de Madrid cuando la mayor parte de los casos están concentrados allí.

Respecto a la situación de la competición, ¿Cuál cree que sería la mejor la solución?

Para mí la mejor solución es acabar la Liga. Habrá un daño colateral que implicará que algunos partidos se jueguen a puerta cerrada, sobre todo los primeros encuentros, pero no acabar la Liga sería un palo muy duro para la competición. Todo lo que sea dejar jornadas sin disputar tiene un perjuicio económico muy importante. Tal y como está montado este negocio, todo el mundo se va a ver afectado si no termina la competición. Un club de fútbol está formado por muchos puestos de trabajo que se verían afectados por ese perjuicio económico. La industria del fútbol es una de las que más dinero mueve y no podemos perjudicarla así, son muchos trabajadores los que están en juego.

¿Es injusto terminar la Liga a puerta cerrada? De algún modo se perdería el privilegio de ser local.

Jugar a puerta cerrada no es una opción preferente, pero dependerá de la evolución del coronavirus. Creo que la competición se disputará sin público al principio y poco a poco, según avance el virus, gran parte de lo que queda de Liga se jugará con público. Sin daño no nos vamos a quedar, pero hay que intentar minimizarlo al máximo. Es imposible que se retome con público, hay que mentalizarse. El parón nos perjudica, pero el daño medio sería que se jugara a puerta cerrada y el daño mayor que no se termine. Tebas y Rubiales tendrán que ponerse de acuerdo por el bien del fútbol. Hay muchas competiciones en juego, la Segunda B, Tercera y fútbol base que son importantes también.

¿Será necesaria una pretemporada antes de retomar la Liga?

Mi sensación es que hasta principios de mayo no se va a volver a competir. Viendo las noticias te das cuenta de que no es una cosa que se vaya a solucionar en dos semanas, va a hacer falta algo más de tiempo. Vamos a necesitar pretemporada, porque van a ser tres o cuatro semanas parados, que es lo mismo que si hubieses estado en verano. A principios de abril volveremos a entrenar al 90% si queremos llegar bien a principio de mayo y que el equipo se vea lo menos afectado posible.

¿Qué tal la experiencia por Cádiz?

Muy positiva, estoy como en casa. La adaptación ha sido muy fácil, porque conocía a mucha gente de la que estaba en Cádiz. El presidente me conoce desde que tengo diez años. El vestuario es un grupo muy bueno. Los que llevan más tiempo aquí, como Cifuentes, Salvi y Garrido, junto a los que llevan menos como Álex o ‘Pacha’ Espino, han conseguido un buen vestuario y le facilitan mucho la adaptación a los compañeros que van llegando.

El vestuario del Cádiz siempre da la impresión de ser una familia, ¿es así?

El Cádiz tiene un grupo muy bueno, con grandes personas que trabajan y son responsables. De hecho hay pocas normas internas porque son todos muy responsables y no hace falta poner esas normas porque la gente ya lo hace. Para estar arriba en la clasificación no sólo necesitas buenos futbolistas, hay que ser también buen profesional y buena persona. El Cádiz no es el mejor equipo por nombres, al principio nadie nos ponía entre los dos primeros, pero lo suplimos con un buen vestuario. Juntos hacemos un buen equipo que nos ha dado resultados.

¿Cuál puede ser la clave de esa unión?

La clave es el sistema que hay implantado desde el presidente, el entrenador y los más veteranos. Ellos son los que invitan a esa buena sintonía que hay entre todos. Hay líneas claras que nadie sobrepasa, pero somos una familia. Los que llegamos nuevos nos adaptamos a ellos y aportamos cosas para mejorar, pero la clave es de los que llevan aquí muchos años y han implantado su filosofía. Presidente, míster y capitanes son los que tienen el mérito de ese buen grupo.

¿Qué pensó cuando Vizcaíno le hizo la oferta de venir a Cádiz?

Es algo que siempre hablábamos, Vizcaíno siempre me decía que tenía que jugar con el Cádiz. He coincidido mucho con él y tenemos buena relación. Es una persona que va de cara y a la que le tengo afecto. En Las Palmas no salió bien la experiencia y tuve que rescindir, así que era la oportunidad para venir a Cádiz. Se juntó todo, me apetecía estar cerca de la familia, y también disfrutar del buen trabajo que se está haciendo en Cádiz, que tarde o temprano tiene que estar en Primera División, porque las cosas se están haciendo bien. En lo personal necesitaba estar en Lebrija, cerca de mi familia, ya que sufrimos dos pérdidas importantes. No quería estar lejos. Acepté porque me gustaba el proyecto y el tiempo me está dando la razón.

¿En algún momento pensó en vestir la camiseta del Cádiz?

Sí, siempre lo he dicho, el Cádiz es un equipo al que siempre le he tenido mucho cariño, ahí está la hemeroteca que puede demostrarlo. Cuando estaba en Getafe dije que me gustaría estar en el Cádiz antes de retirarme. Es un equipo que he vivido como aficionado, el promoción de ascenso, en partidos de liga… Siempre he verano en Cádiz en frente del estadio, voy todos los años a los carnavales. Este lunes de coros es el que peor lo he pasado porque la gente me conoce (bromea). Le tengo mucho cariño a la ciudad y al equipo, aunque no voy a negar que me he criado en la cantera del Sevilla y soy sevillista, pero el Cádiz siempre ha sido mi ojito derecho.

¿Cómo fue debutar en Carranza?

Fue curioso, porque yo nunca había jugado contra el Cádiz en competición oficial, solo en algún Trofeo Carranza. El año pasado (Las Palmas) cuando nos tocó jugar contra el Cádiz, en la ida cumplí sanción federativa por acumulación de tarjetas amarillas, y en la vuelta estaba en el nacimiento de mi hija, así que nunca jugué contra ellos. Mi debut fue contra el Málaga en el partido de presentación y noté las dudas de la afición. Los cadistas tenían la incertidumbre de que cómo llegaba y los cinco años de contrato. ¡Parecía que tenía 36 años y solo tenía 29! (bromea). Me veían muy mayor, pero a partir de ese partido vieron que yo venía con todas las ganas del mundo a intentar aportar. La gente me ha tratado muy bien y he notado el cariño siempre que hemos jugado en Carranza. La afición quiere gente comprometida, honrada y que lo den todo por la camiseta, independientemente de si te sale mejor o peor el partido.

¿Le llega el cariño de la afición diariamente?

Me llega incluso en Lebrija, que es mi pueblo y donde vivo. En teoría, o siempre he creído, que Lebrija era mitad sevillista y mitad bética, pero ahora me para la gente preguntando por el Cádiz y lo siguen. Cuando íbamos ganando me decían que ascendíamos, cuando tuvimos la mala racha me decían preocupados que se nos estaban escapando puntos. Y yo decía, ¿Pero aquí no sois del Sevilla y del Betis? ¡Dejadme en paz y disfrutad del Sevilla y del Betis! (risas). Ahora es cuando me he dado cuenta de que son muchas personas las que siguen al Cádiz fuera de la provincia. Es un equipo que cae muy bien, y en Lebrija hay mucha gente que viste con la camiseta del Cádiz.

¿Demuestra eso que no existe la incompatibilidad entre Cádiz y Sevilla?

La rivalidad deportiva siempre es buena. La rivalidad entre Sevilla y Betis los ha hecho crecer a los dos y creo que la rivalidad Cádiz-Sevilla hará crecer al Cádiz porque querrá acercarse a su nivel. La enemistad entre gaditanos y sevillanos yo no la veo, hay muchos sevillanos a los que les gusta y aman a Cádiz y también hay muchos gaditanos a los que les gusta Sevilla. Para mí son dos provincias de las mejores de Andalucía y de las que más disfruto porque lo tienen todo. Yo soy del medio, porque Lebrija está entre Sevilla y Cádiz y he disfrutado de las dos ciudades.

¿Quién es el compañero que más le ha sorprendido?

Futbolísticamente me sorprende mucho Álex, que ha sorprendido a todos, pero el nivel está siendo muy bueno. También me han sorprendido el ‘Pacha’, José Mari, que aunque ya lo conocía está dando un gran nivel, Garrido hace un gran trabajo que a veces no se ve pero cuando estás jugando en él te das cuenta. Que Cifuentes esté a ese nivel con 40 años y lo profesional que es, siempre el primero en llegar a los entrenamientos y el último en irse, es de admirar también.