NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Los dos años victoriosos de Imanol Alguacil

El entrenador oriotarra se hizo cargo de la Real a finales de marzo de 2018 y desde entonces suma un 50% de victorias.

Actualizado a
Los dos años victoriosos de Imanol Alguacil
AMAIA ZABALODIARIO AS

Se cumplen dos años desde que Imanol Alguacil cogiera las riendas del primer equipo de la Real Sociedad. Lo hizo a finales de marzo del 2018, cuando sustituyó en el banquillo realista a Eusebio Sacristán, destituido junto al entonces director deportivo, Lorenzo Juarros, en un inesperado domingo en el que se precipitaron todos los acontecimientos con el presidente Jokin Aperribay tomando dos decisiones drásticas con las que cambiaría el rumbo del club. Desde entonces, la estancia de Imanol como entrenador de la Real ha sido triunfal, con una estadística impresionante, estando por encima del 50% de victorias.

En aquella campaña que Imanol sustituyó a Eusebio, entrenó a la Real en las ultimas nueve jornadas, en las que logró reactivar al equipo realista llevándolo a pelear por los puestos europeos hasta final de temporada. Imanol ganó cinco de eso últimos nueve partidos, empató uno y perdió sólo tres encuentros. A pesar de firmar esos buenos números, ganando incluso todos los partidos que dirigió en Anoeta, el entrenador oriotarra volvió al filial realista por expreso deseo. Pero a mitad de la siguiente campaña, Imanol volvió a ser requerido para el primero equipo txuri-urdin, ocupando el cargo que dejaba Asier Garitano, que no logró conectar con las ideas que pretendían los dirigentes de la entidad donostiarra.

Desde entonces, Imanol Alguacil ha permanecido como entrenador de la Real realizando un trabajo que ido creciendo con el paso de las jornadas, hasta situarlo esta temporada en unas cotas inimaginables hace no mucho tiempo, en cuarta posición soñando con la Champions League, y clasificado para jugar una final de Copa del Rey histórica contra el Athletic de Bilbao, cuya fecha se desconoce por el momento. En ese tiempo, desde enero de 2019, la Real ha disputado 57 partidos, con un balance de victorias que supera el 50%.

Si se suman las dos etapas de Imanol al frente de la Real, los 66 partidos que ha dirigido a la Real en diferentes competiciones, los números son francamente asombrosos, con 34 partidos ganados, 14 empates y 18 derrotas, lo que supone que supone un porcentaje de triunfos del 52%. Imanol ya ha mejorado la cifra de triunfos de Phillipe Montanier, y tiene al alcance de su mano al recordado Raynald Denueix, el entrenador del subcampeonato de liga de la temporada 2002-03, que ganó 36 partidos con la Real. Pero su porcentaje es bastante mejor, por el francés necesitó de 87 partidos al frente del equipo donostiarra. El porcentaje que ha logrado Imanol en estos dos años como entrenador de la Real Sociedad sólo es superado por Alberto Ormaetxea, el mítico entrenador de la Real bicampeona de liga a principios de los 80.