Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Las Palmas

La ley tumba el ERTE que planeaba Las Palmas

"Nos lo estábamos planteando”, reconoció Ramírez. “Nuestros servicios jurídicos y LaLiga nos dieron las mismas conclusiones”, dijo el presidente de la UD.

La ley tumba el ERTE que planeaba Las Palmas
Carlos Díaz-RecioDiario AS

Toca apretarse el cinturón en Las Palmas. Ocurre que el club, a causa de la cuarentena generada por el Covid-19, planeaba un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en toda su estructura laboral salvo en lo concerniente al primer equipo, pero de momento se queda con las ganas. Como reconoció esta mañana su presidente, Miguel Ángel Ramírez, en Ser Las Palmas, “evidentemente estábamos planeando un ERTE e iniciamos los procedimientos con nuestros servicios jurídicos”. Sin embargo, a instancias de sus propios abogados y la LaLiga, tuvo que renunciar.

Así lo explicaba MÁR refiriéndose a los salarios de sus empleados en Las Palmas. “Si tenemos en cuenta que cobran sobre una base de 1200 euros y solo cobrarían ese 70%, pues se le quedarían 700- 750 euros, cuando cotizan un salario neto de entre 1.500, 1.700 o 2000 euros”, desvelaba el dirigente. E insistió: “Queríamos acogernos al ERTE, pero al ver que nuestra empresa tiene más de 50 trabajadores (242 en total) y que estos recibirían el 70% de su sueldo, el quebranto sería muy importante, por lo que desistimos”.

Las Palmas pretendía entonces “complementar” esas pérdidas salariales que tendrían sus, en teoría de manera temporal, ex empleados, pero las conclusiones sacadas la conminaron a desistir del mencionado ERTE. “Aunque nosotros pretendíamos complementar lo que recibirían los trabajadores de la UD, nuestros servicios jurídicos y los de La Liga nos dieron las mismas conclusiones, las que hacían peligrar que no se nos aceptara el ERTE por parte del Gobierno. Por eso desistimos de aplicar este ERTE a los empleados, jugadores y cuerpos técnicos de la cadena de filiales”, aclaraba Ramírez.

Primer equipo.

Así justificaba MÁR el hecho de que, en caso de haberse llevado a cabo esta drástica medida, no se viese afectado nadie relacionado con la primera plantilla. “El esfuerzo que tuvieron que realizar el verano pasado para cumplir con el limite salarial fue importante, por lo que no era de recibo pedirles otro más en este momento”.

Por esta situación, habló también Miguel Ángel Ramírez de unas pérdidas que pueden rondar el 1,5 millón de euros al mes. “Al no llevar el ERTE a cabo, el importe mensual que tendremos que afrontar de 1,5 millones. En el peor de los casos, que tengamos que afrontar los pagos hasta el 30 de junio de no haber competición, pagaríamos unos seis millones de euros”. En este sentido, añadía también: “Pagaremos los sueldos íntegros hasta el 30 de junio a los 242 trabajadores. Si quitas todos los que trabajan en el primer equipo, nos habríamos quedado en el ERTE con unas 205 personas, que son todos los jugadores desde el juvenil, Las Palmas C y Las Palmas Atlético con sus respectivos cuerpos técnicos”.

Todo puede cambiar en los próximos días. “Como se cambian las normas cada dos por tres y toca interpretar el Real Decreto, no sé si en el tiempo se tomarán otras medidas. Si así fuera, podríamos cambiar las cosas”, concluyó.