NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Pleno español en el fútbol de la India

Los campeones de la I-League, Superliga y Durand Cup contaron con la presencia de futbolistas o entrenadores españoles esta temporada.

Actualizado a
Pleno español en el fútbol de la India

La temporada 2019/20 será recordada en la India como aquella en la que futbolistas y entrenadores españoles monopolizaron los éxitos del fútbol local. El Gokulam de Fernando Valera se adjudicó la Durand Cup, FC Goa y ATK dominaron la Superliga (ISL) y el Mohun Bagan de Kibu Vicuña hizo historia proclamándose campeón de la I-League a falta de cuatro jornadas.

El curso arrancó con la disputa de la Durand Cup, el torneo más antiguo de Asia y uno de los más añejos del planeta fútbol (fue fundado en 1888). Un campeonato que acabó levantando Gokulam, equipo dirigido por el entrenador hispano-argentino Fernando Valera, que se impuso en la final al Mohun Bagan de Kibu Vicuña. Un Mohun Bagan que no pudo quitarse la espina en la Primera División de Calcuta -acabó segundo- pero que, sin embargo, levantó la I-League con cuatro jornadas de antelación. Los marineros encadenaron 14 partidos sin perder -récord nacional- sustentados por tres futbolistas españoles: el central cordobés Fran Morante, el 'Pichichi' Fran González y Joseba Beitia, que hizo cinco goles y dio 17 asistencias.

Carlos Peña, Corominas y Edu Bedia, jugadores de FC Goa
Ampliar
Carlos Peña, Corominas y Edu Bedia, jugadores de FC Goa

La Superliga, máxima categoría del fútbol hindú, también contó con un basto protagonismo español. La fase regular cayó en manos de FC Goa, lo que le convirtió en el primer club indio en lograr una plaza en la fase de grupos de la AFC Champions League. Carlos Peña, Edu Bedía y Ferrán Corominas, autor de 14 goles este curso, jugaron un papel fundamental. El técnico zaragozano Sergio Lobera fue destituido a falta de tres jornadas, cuando el equipo era colíder y dependía de sí mismo para proclamarse campeón. Se marcharon con él los asistentes Manu Sayabera y Jesús Rodríguez.

Los 'play-off' del campeonato asiático también cayeron en manos españolas. Y es que fue ATK, equipo dirigido por Antonio López Habas, quien acabó conquistando la ISL. Se midieron a Chennaiyin en la final y ganaron 3-1 con pleno de goles españoles: el centrocampista salmantino Javi Hernández, que no había visto portería durante la temporada, firmó un doblete y Edu García marcó otro tanto. Aunque no marcaron, Agus García, Víctor Mongil, Mandi Sosa también fueron protagonistas sobre el césped. El asistente Manu Cascallana, el preparador de porteros Ángel Hernández, el preparador físico Álvaro Ros y el fisioterapeuta Luis Alfonso acompañaron a López Habas en el banquillo.