Catorce estadios en Sudamérica se usarán como centros de salud
El Covid-19 también está haciendo estragos en la sanidad sudamericana. Por este motivo catorce clubes ofrecen sus estadios, entre ellos la Bombonera, como centros de salud.
En Sudamérica, el rápido avance del Coronavirus ha elevado el nivel a un nivel de guardia, por este motivo el fútbol se ha movilidado para hacer frente a esta emergencia sanitaria que está aconteciendo y que está por venir. Las respuestas más llamativas vienen de Argentina y Brasil, donde numerosos clubes, 14 hasta el momento y se prevé que se unan más en las próximsa horas, han puesto sus centros deportivos y estadios a disposición del sistema nacional de salud. Muchos estadios pueden ser ideales, a nivel de infraestructuras, para establecer rápidamente clínicas y centros de primeros auxilios en caso de necesidad.
En un contexto extremadamente precario, incapaz de hacer frente a las olas masivas de pacientes y, además, caracterizado por una brecha abismal entre las estructuras privadas y el sistema nacional en ruinas, el riesgo de terminar saturado desde la emergencia es muy alto. Las 600 personas infectadas registradas hasta ahora en Brasil, las más de 100 en Argentina y las 200 en Chile dicen que la situación puede salirse fácilmente de control. El colapso de los sistemas de salud ante grandes y repentinas oleadas de contagio en la mayoría de los casos sería casi inmediato.
Es por eso que numerosos clubes de primera y segunda división han decidido poner su granito de arena al hacer que sus instalaciones estén disponibles. De Santos a Corinthians y San Paolo, a Boca, San Lorenzo y Newell's, En total, 14 clubes ya han comunicado a sus respectivos gobiernos la voluntad de convertir los centros deportivos y estadios en refugios improvisados. El Nilton Santos de Río de Janeiro, el Morumbì de Sao Paulo, la Bombonera y el Nuevo Gasómetro de Buenos Aires podrían convertirse en un gran hospital adquirido en caso de que el número de infecciones aumentara exponencialmente a raíz de lo que está sucediendo en Europa.