NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SUDAMERICANO

Catorce estadios en Sudamérica se usarán como centros de salud

El Covid-19 también está haciendo estragos en la sanidad sudamericana. Por este motivo catorce clubes ofrecen sus estadios, entre ellos la Bombonera, como centros de salud.

Actualizado a
Catorce estadios en Sudamérica se usarán como centros de salud

En Sudamérica, el rápido avance del Coronavirus ha elevado el nivel a un nivel de guardia, por este motivo el fútbol se ha movilidado para hacer frente a esta emergencia sanitaria que está aconteciendo y que está por venir. Las respuestas más llamativas vienen de Argentina y Brasil, donde numerosos clubes, 14 hasta el momento y se prevé que se unan más en las próximsa horas, han puesto sus centros deportivos y estadios a disposición del sistema nacional de salud. Muchos estadios pueden ser ideales, a nivel de infraestructuras, para establecer rápidamente clínicas y centros de primeros auxilios en caso de necesidad.

En un contexto extremadamente precario, incapaz de hacer frente a las olas masivas de pacientes y, además, caracterizado por una brecha abismal entre las estructuras privadas y el sistema nacional en ruinas, el riesgo de terminar saturado desde la emergencia es muy alto. Las 600 personas infectadas registradas hasta ahora en Brasil, las más de 100 en Argentina y las 200 en Chile dicen que la situación puede salirse fácilmente de control. El colapso de los sistemas de salud ante grandes y repentinas oleadas de contagio en la mayoría de los casos sería casi inmediato.

Es por eso que numerosos clubes de primera y segunda división han decidido poner su granito de arena al hacer que sus instalaciones estén disponibles. De Santos a Corinthians y San Paolo, a Boca, San Lorenzo y Newell's, En total, 14 clubes ya han comunicado a sus respectivos gobiernos la voluntad de convertir los centros deportivos y estadios en refugios improvisados. El Nilton Santos de Río de Janeiro, el Morumbì de Sao Paulo, la Bombonera y el Nuevo Gasómetro de Buenos Aires podrían convertirse en un gran hospital adquirido en caso de que el número de infecciones aumentara exponencialmente a raíz de lo que está sucediendo en Europa.