MLS

Diego Valeri: "El movimiento feminista tiene todo mi apoyo; que se haga justicia"

El futbolista del Portand Timbers se declara defensor del fútbol femenino al tiempo que anima a romper los tabúes sobre la homosexualidad en el deporte y en la sociedad.

0
Diego Valeri: "El movimiento feminista tiene todo mi apoyo; que se haga justicia"

Dicen que no hay nada como tener una hija para que un hombre se convierta en el mayor defensor de las mujeres. El futbolista del Portland Timbers, de la MLS, Diego Valeri tiene en Constanza, con la que acostumbra a tocar la guitarra, a su gran fuente de inspiración. Futbolista polifacético que habla cuatro idiomas, interesado por la política, la lucha de las causas sociales, la lectura, la música y la psicología, no ha dudado en mojarse, en una entrevista concedida a Infobae América, en temas como el feminismo y la homosexualidad, que hasta ahora pocos futbolistas profesionales se atrevían a abordar.

Si hace apenas unas semanas era el exfutbolista azulgrana Juan Pablo Sorín quien clamaba a los cuatro vientos una reivindicación por la igualdad en el fútbol en Twitter que se hizo viral, ahora quien se declara defensor de las mujeres en el fútbol es una referencia en el soccer de Estados Unidos, el volante del Portland Timbers, elegido en 2017 mejor jugador de la Major League Soccer: "El movimiento feminista ha ido calando cada vez más en todo el mundo. Tienen mi apoyo absoluto. Que se haga justicia. Es un tema que hay que tomarlo con la seriedad que se merece". Valeri, como Sorín, no dudó en defender la expansión del fútbol femenino: "Está en un momento de crecimiento. Se tomaron decisiones que creo que se debieran haber tomado hace tiempo".

Pero su apoyo al feminismo va mucho más allá del plano deportivo: "Es un tema profundo, que no toca no sólo el fútbol, sino también todos los aspectos de la sociedad, porque también sucede en el ámbito laboral, en el familiar... En donde toques se verá esa desigualdad".

Valeri es el gran icono del Portland Timbers, equipo al que llegó procedente del Lanús en 2003, tiempo que le ha permitido seguir muy de cerca el fútbol femenino estadounidense y los éxitos de su selección: "En Estados Unidos a nivel selecciones, es más importante el fútbol femenino. Tienen un gran respaldo, mucho mayor que el masculino. La liga quizá aún no, pero se está armando, y cada vez más fuerte".

Futbolista comprometido con los temas sociales, el argentino no esquivó opinar sobre un tema tabú en el fútbol masculino, el de la homosexualidad. Sobre la necesidad de romper las barreras en lo referente a la homosexualidad dijo: "Todos tenemos que estar abiertos a que esto suceda y que suceda con normalidad. Creo que es algo que tenemos que cambiar, que haya apertura. No sabemos lo que pasa en el corazón de una persona, de una familia, pero la sociedad tiene que recibir estas situaciones con los brazos abiertos. La MLS lo intenta hacer, le da lugar".

Los equipos de la MLS una vez al año salen al campo con distintivos alusivos a la bandera LGBT, con la intención de darle visibilidad al tema en los medios.