REAL ZARAGOZA

“Los jugadores están convencidos de que la nutrición es una de las patas de su preparación”

Raúl Luzón, nutricionista del Real Zaragoza, está convencido de que los futbolistas seguirán las pautas alimentarias y regresarán en unas condiciones muy parecidas.

Raúl Luzón, nutricionista del Real Zaragoza.
Javier Marín
Colaborador de la Delegación de Aragón del Diario AS desde 2007. Cubre la información del Real Zaragoza y colabora en la cobertura de los Juegos Olímpicos. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Rey Juan Carlos.
Actualizado a

Raúl Luzón, nutricionista del Real Zaragoza, explicó a través de los canales de comunicación del club aragonés cuáles van a ser las pautas alimentarias que van a seguir los futbolistas del primer equipo durante el confinamiento en sus casas, que van a ser muy similares a las que ya estaban llevando en las tres últimas temporadas: “De base espero que no haya cambiado nada y estoy seguro de que están cumpliendo con lo que estábamos haciendo en la Ciudad Deportiva porque son deportistas que quieren rendir. Están convencidos de que la alimentación es una de las patas de su preparación”.

De hecho, considera que el principal cambio es el hecho de no poder hacer los desayunos y las comidas todos juntos en la Ciudad Deportiva antes y después de los entrenamientos: “El cambio es a nivel logístico porque por suerte este club ha apostado fuerte estos tres últimos años por que el futbolista esté arropado a nivel nutricional desde que empieza su jornada laboral hasta que la termina. Y mucho más allá porque nuestro trabajo no sólo queda en la Ciudad Deportiva. Por tanto, esos desayunos y comidas grupales, que no sólo servían para alimentarnos bien, sino también para generar una sensación de grupo, han desaparecido”.

Noticias relacionadas

El objetivo de todas esas pautas alimentaria, además de los entrenamientos individuales en sus casas, es que los futbolistas regresen en unas condiciones muy parecidas a las que estaban antes del confinamiento por la crisis del coronavirus: “El contacto directo con ellos a día de hoy es sencillo porque podemos aprovecharnos de cualquier tipo de vía de comunicación para ser un poco pesados y hacer que el seguimiento sea especialmente estricto. No vamos a poder tener una valoración numérica, pero va a ser muy importante toda esa educación nutricional que volcamos a través de infografías o ejemplos de desayunos y comidas. Quizás puedan empeorar en algún momento porque no es lo mismo el ritmo que tú puedas llevar en tu casa haciendo un entrenamiento que el ritmo que implica la competición, pero pudiendo seguir esas pautas junto al entrenamiento es probable que regresen en unas condiciones muy parecidas”, señala Raúl Luzón.

A pesar de ello, el nutricionista tiene claro que ningún equipo podrá retomar la competición en las mismas condiciones, aunque reitera que confía plenamente en que los jugadores del Zaragoza sigan una correcta alimentación y así quede minimizado el impacto a su regreso: “Por suerte estamos en la situación en la que estamos a nivel clasificatorio, físico y de juego y probablemente en el primer partido a la vuelta de la competición no se pueda entrar al mismo nivel, pero ninguno de los equipos va a poder arrancar en esas mismas condiciones. Ahora bien, si somos capaces de que los jugadores tomen conciencia de que sigan esos entrenamientos y una correcta alimentación, minimizamos mucho ese impacto. Estoy plenamente convencido de que lo van a seguir porque son gente que está especialmente implicada en el proyecto y son conscientes de que éste puede ser un año muy importante. Dudo mucho de que vayan a cometer algún error grave que implique esa bajada a nivel físico”.

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados