REAL ZARAGOZA

El Real Zaragoza cumple 88 años en cuarentena

El club aragonés, con un palmarés que contempla seis Copas, una Supercopa, una Copa de Ferias y una Recopa, lucha por abandonar el 'infierno' de Segunda.

El Real Zaragoza cumple 88 años en cuarentena
PACO RODRIGUEZ DIARIO AS

Tal día como hoy de 1932, el Zaragoza Fútbol Club —denominación inicial del Real Zaragoza— fue inscrito en el Registro Civil de Zaragoza, dos días después de que cinco representantes del Iberia Sport Club (José María Gayarre, José María Muniesa, Antonio Sánchez Candial, Luis Gayarre y Luis Ferrer) y otros cinco del Zaragoza Club Deportivo —dado de baja federativamente el 2 de diciembre de 1931, pero todavía sin disolver— (Julián López Herrero, Liberto Herrero, Cándido Monclús, Juan Briz y José Torregrosa) firmaran el acta de constitución del club que venía a unir a todo el fútbol zaragozano, tras tres lustros de guerra sin cuartel.

Ese mismo 18 de marzo de 1932 directivos del Iberia y del Zaragoza presentaron primero en el Gobierno Civil de Zaragoza los oficios de disolución de ambas sociedades antes de que Antonio Lasheras, en representación del Iberia, y Antonio Hormigón, por el Zaragoza, presentaran un escrito sobre los deseos de constituir un nuevo club, el Zaragoza Fútbol Club, adjuntando su correspondiente reglamento. Ese reglamento fue aprobado tres días después por el gobernador civil de Zaragoza, Manuel Álvarez-Ugena y Sánchez Tembleque, de acuerdo a la ley vigente de Asociaciones de 1887.

El 1 de abril se constituyó la primera junta directiva, presidida en funciones por el vicepresidente segundo José María Gayarre, y el nuevo club inició así una larga vida, trufada de sinsabores y decepciones, pero también repleta de éxitos y títulos, que se encuentra ahora en cuarentena por la crisis del coronavirus.

Abono mensual de la temporada 1932-33, la primera oficial del Zaragoza, firmada por el tesorero Luis Ferrer.

Tras siete temporadas consecutivas en el 'infierno' de Segunda, el Zaragoza está en disposición de regresar a Primera División, su hábitat natural. Los pupilos de Víctor Fernández, el entrenador que más partidos ha dirigido al equipo aragonés con un total de 406, ocupan en estos momentos la segunda posición con cinco puntos de ventaja sobre el tercer clasificado y permanecen invictos en Liga en este 2020, una extraordinaria dinámica a la que pretenden dar continuidad en cuanto se reanude la competición: "Nada nos va a detener ni a frenar ante nuestro sueño", señaló la semana pasada el propio técnico aragonés.

Un palmarés con nueve títulos

El Zaragoza ha disputado 58 temporadas en Primera —23 en Segunda y 4 en Tercera—, siendo el noveno en la clasificación histórica de la máxima categoría del fútbol español. Su primer ascenso tuvo lugar en 1936, con el mítico equipo de los Alifantes, y su mejor puesto data de la temporada 1974-75, cuando fue subcampeón de Liga. Además, en su palmarés se pueden encontrar seis Copas (1964, 1966, 1986, 1994, 2001 y 2004), una Supercopa (2004), un Copa de Ferias (1964) y una Recopa (1995).

Los jugadores del Real Zaragoza posan con la Recopa de Europa el 10 de mayo de 1995 en el Parque de los Príncipes de París tras imponerse al Arsenal por 2-1.

Fue precisamente en París donde tocó el cielo aquel 10 de mayo de 1995 frente al Arsenal. Un gol de Nayim desde el centro del campo en el último minuto de la prórroga levantó a todo el zaragocismo de sus asientos, ya fuera en el Parque de los Príncipes o en sus casas, además de a muchos aficionados españoles. Un golazo para la historia, al igual que un once para el recuerdo: Cedrún; Belsué, Cáceres, Aguado —jugador con más partidos junto a Violeta, con 473—, Solana; Poyet, Aragón, Nayim; Higuera, Pardeza; y Esnáider, que abrió el marcador con una gran volea desde fuera del área. Todos ellos dirigidos en el banquillo por Víctor Fernández.

Era el segundo título europeo del segundo aragonés, ya que el primero lo lograron los Magníficos en 1964 al derrotar en la final de la Copa de Ferias al Valencia por 2-1, con goles de Villa y Marcelino, máximo goleador histórico del club aragonés con 116 goles. Gracias a estos dos títulos europeos, el Zaragoza es uno de los seis equipos españoles que han triunfado en Europa. Además, fue subcampeón de la Copa de Ferias en 1966 y de la Supercopa de Europa en la temporada 1995-96.

Esa Copa de Ferias de 1964 fue el primer título del Zaragoza y los Magníficos de Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra, que encadenaron cuatro finales de Copa consecutivas, ganando dos de ellas, y dejaron un sinfín de exhibiciones futbolísticas. Poco antes, en la temporada 1961-62, Seminario se hizo con el premio de máximo goleador de la categoría con 25 tantos, siendo el único jugador del club aragonés que lo ha conseguido hasta la fecha.

El Zaragoza, que cambió el estadio de Torrero por La Romareda en 1957, también ha disfrutado de otras grandes épocas de fútbol como la de los Zaraguayos de Arrúa, Diarte, Ocampos, Planas, Violeta o García Castany, que fueron subcampeones de Liga o Copa, de futbolistas como Señor, Barbas, Amarilla, Valdano —uno de los campeones del mundo que ha pasado por el club aragonés junto a Brehme, Cafú, Piqué y David Villa—, Pichi Alonso, Víctor Muñoz, Rubén Sosa, Pedro Herrera o Güerri en los años ochenta y de las últimas gestas en la Copa a principios de este siglo, con los Milito, Savio, Galletti, Cani o Villa como protagonistas. Ahora, el Zaragoza quiere recuperar esas noches mágicas y el primer paso es el retorno a Primera. "El ascenso sería la Recopa del siglo XXI", señaló Víctor Fernández.