ITALIA

Discusión en la Serie A: hay clubes que quieren entrenar ya

Lazio y Nápoles, a favor; los medicos deportivos, en contra. Por su parte, el ministro italiano valora el 3 de mayo como "una posible fecha" para retomar la liga.

Discusión en la Serie A: hay clubes que quieren entrenar ya
DANIELE MASCOLO REUTERS

La Serie A espera reanudar sus competiciones en mayo, pero ya hay más motivos de discusión entre los clubes, que han vuelto a partirse: los entrenamientos. El presidente de la Lazio, Claudio Lotito, considera que en condiciones de seguridad los equipos puedan volver al tabajo, y Aurelio De Laurentiis, del Nápoles, está con él. Los dos equipos, teóricamente, comienzan el lunes como el Milán, que sin embargo irá moviendo la fecha dependiendo de la situación sanitaria, en este momento desesperada.

La federación de los médicos deportivos, en cambio, instó a los conjuntos a "interrumpir todos los entrenamientos colectivos al menos hasta el próximo 3 de abril", y la ‘Lamica’, asociación médicos italianos del fútbol presidida por Enrico Castellacci, exresponsable de la Nazionale, hizo lo mismo: "Expresamos todo nuestro desacuerdo sobre la idea de comenzar los entrenamientos prematuramente, hasta antes del 3 de abril".

Ya el pasado 13 de marzo, Lotito y el presidente de la Juventus, Agnelli, discutieron sobre el asunto. "Piensas más en la clasificación que en la salud de tus futbolistas”, afirmó el bianconero, que cuenta con el apoyo de varios presidentes, entre ellos el del Inter, y deberían ser la mayoría.

Mañana habrá asamblea de liga en teleconferencia y el criterio se unificará: el trabajo de grupo se retomará en los primeros días de abril. Cuestión de equidad inevitable, considerando que hasta siete conjuntos están cuarentena debido a los casos de coronavirus (Atalanta, Fiorentina, Juventus, Inter, Sampdoria, Udinese y Verona).

El decreto actual, sin embargo, permite a los atletas de interés nacional entrenarse en instalaciones a puerta cerrada y manteniendo distancias de seguridad y es posible que, antes de abril, se reanuden las sesiones individuales en el campo. Todo eso si el Gobierno no decidirá aprobar normas todavía más estrictas: con 35.713 contagiados en el país y casi 3.000 muertos, nadie lo excluye.

Primer ministro italiano

El ministro de Deportes italiano, Vincenzo Spadafora, ha señalado el 3 de mayo como "una posible fecha" para que la Serie A retome su actividad, aunque sería "difícil" hacerlo con aficionados, al tiempo que ha respaldado la posibilidad de que las estrellas se reduzcan los salarios para ayudar a sus clubes a combatir los daños financieros causados por el coronavirus.       

"A partir de hoy, el 3 de mayo es una posible fecha (de reinicio), pero no diría que es seguro, y es difícil pensar que podríamos tener partidos con aficionados", dijo Spadafora en declaraciones a la emisora Rai 3. 

La Serie A jugó una jornada a puerta cerrada antes de ser cerrada del 9 de marzo al 3 de abril, junto con todas las actividades deportivas, ya que el país entró en cierre completo hasta el 25 de abril. Italia, el país europeo más afectados por el coronavirus, ha registrado casi 3.000 muertes y cerca de 36.000 infectados, incluidos 13 jugadores de la Serie A.     

Spadafora también respaldó una propuesta inicial de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) para reducir los grandes salarios. "Estoy totalmente de acuerdo con el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina. Los salarios de los futbolistas no serán un tema tabú. Ni siquiera lo pondría en la lista de problemas", avisó el político