CORONAVIRUS

Suspender las 5 grandes ligas supondrá 4.000M€ de pérdidas

La consultora KPMG ha elaborado un informe en el que calcula, por ejemplo, que las pérdidas de la Premier serán de 1.250 millones y las de la Liga, casi 1.000.

Suspender las 5 grandes ligas supondrá 4.000M€ de pérdidas
Rob Foldy AFP

La consultora KPMG calcula unas pérdidas de cuatro mil millones de euros la suspensión de las cinco grandes ligas. Según el estudio presentado por su división de Deporte y Entretenimiento, las mayores consecuencias serían para la Premier, que dejaría de ingresar más de 1.250 millones de euros. La siguiente en sufrir las consecuencias de la pandemia sería LaLiga, con casi mil millones.

La parte mayor de las pérdidas se corresponde con las cantidades que se dejarían de cobrar por los derechos de televisión, pero los clubes con más proyección mediática, los llamados en marketing 'universales' también acusarían el impacto por la disminución de sus productos de merchandaising y marca. Entre ellos estarían el Real Madrid y el Manchester United, dos de los más seguidos en el mundo.

Pero la UEFA confía en que el problema sea pasajero y que las ligas de España, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra puedan retomar la competición como muy tarde a mediados de mayo. En caso contrario habría que tomar medidas poco agradables, como la reducción del salario de los futbolistas, algo que ya se ha escuchado en la Bundesliga y a lo que se niega en redondo el sindicato mundial de jugadores, FIFPro.