NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

El inmunólogo italiano Le Foche culpa al Atalanta-Valencia de la propagación del COVID-19

"Ha pasado un mes desde ese partido. Las manifestaciones de euforia, gritos y abrazos pudo favorecer la replicación viral en Bérgamo", dijo en 'Corriere dello Sport'.

El inmunólogo italiano Le Foche culpa al Atalanta-Valencia de la propagación del COVID-19

Francesco Le Foche es profesor de Reumatología de Ciencias Biomédicas, en la Universidad de La Sapienza (Roma). Es especialista en Alergología e Inmunoinfectivología. Hoy ha hablado en Il Corriere dello Sport para explicar que la dramática situación que vive Bérgamo por el coronavirus se debe a la celebración de aquel Atalanta 4 - Valencia 1, el pasado 19 de febrero. "Ha pasado un mes desde ese partido. Los tiempos son relevantes. La congregación de miles de personas, a dos centímetros una de la otra, aún más asociada a las entendibles manifestaciones de euforia, gritos, abrazos, puede haber favorecido la replicación viral", explica en el periódico italiano.

"Me refiero a una expulsión de grandes partículas virales a gran velocidad desde las vías respiratorias superiores, la boca y la nariz. Estamos hablando del énfasis colectivo de un partido histórico. Debo imaginar que casi todo el mundo acudió a ese partido, probablemente incluso asintomáticos y febriles", subrayó. El inmunólogo no es optimista en la situación actual del coronavirus: "Este virus continuará propagándose. Nosotros, gracias también a haber estudiado lo que está sucediendo en el norte, lo hemos reducido a términos mínimos, pero no es suficiente volver a la realidad de antes. De aquí a los próximos meses, tenemos que reorganizarnos de una manera diferente. Si el virus baja en Italia, la tendencia es que crecerá en Francia, Alemania, España e Inglaterra. Todas las naciones que juegan un papel central en las competiciones internacionales y una solución sería jugar a puerta cerrada los próximos meses. El comportamiento humano ha cambiado el hábitat y, por lo tanto, las posibilidades de adaptación de los virus. El virus, si no tiene células para replicarse, muere. En una situación de hábitat alterada, las partículas virales buscan el ambiente más favorable. Esto favorece el salto de especies. Es la teoría de Darwin. Se adaptan en la transformación".