NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Elizegi: "Vamos a perder unos mucho y algunos demasiado"

El presidente del Athletic lanza un mensaje de serenidad: "UEFA, FIFA y LFP volverán a lanzar contenidos de calidad pero ¿para qué valdría si nos han dejado unos cuantos aficionados?"

08/03/20 PARTIDO PRIMERA DIVISION 
 VALLADOLID  -  ATHLETIC DE BILBAO
 ADURIZ ACTO CAMISETA Aitor Elizegi PRESIDENTE
DIARIO AS

Ser presidente de una entidad de fútbol en un momento tan comprometido como el actual no es fácil. Pero en circunstancias como estas es cuando aflora la capacidad de un gestor para cerrar filas y unir a la masa social. Así lo ve Elizegi: “Siempre es importante estar en un club como el Athleic. Incluso en momentos tan complejos como los actuales sigue siendo un orgullo y es un ejemplo ver trabajar al equipo que compone el club y la preocupación que tiene el Athletic por su entorno, las personas que lo hacen posible, solo somos en parte un reflejo de nuestro pueblo y con él tenemos que pasar el día a día”, sostuvo el mandatario rojiblanco en una entrevista en Telebilbao.

El foco, según el empresario vizcaíno, hay que ponerlo “en la salud”, los que los rodean de cerca, las personas que conocemos “y a partir de ahí, nos preocupa el recorrido de hasta dónde puede llegar esta pandemia”. “Me preocupa Euskadi pero esto ha trascendido y lo que ocurra en Europa y el resto del planeta puede cambiar muchas formas de entender algunas de las cosas que nos han permitido disfrutar los unos de los otros”.

La cabeza, el objetivo, ya no está en la final de Copa o cuándo volverá la Liga, “hay que ponerlo en la salud de nuestra sociedad y los que nos rodean”. “Nos gustaría lanzar el mensaje de que ojalá volvamos a compartir todos juntos el Athletic, San Mamés y la calle como la entendemos –agrega Elizegi-. Es un deseo compartido, esto no va de que salgamos unos sí y otros no, sino que salgamos todos juntos de esta situación y volvamos a compartir, el abrazo, poder pasear de la mano de un familiar…lo que echamos mucho de menos en todo el planeta y el mundo rojiblanco es dar un abrazo a alguien que piensa como tú, vamos a empezar a echar de menos el contacto. Hay que poner el foco en las personas que no pueden disfrutar del deporte, la salud, el bienestar…”.

El día en que se va a jugar la final de Copa ahora mismo es una quimera, pero para el mandatario rojiblanco solo hay una fecha, “la de la salud”, la única que le interesa a él “y a las instituciones”, porque resalta que todos dependen de la afición, de todo un pueblo. “La semana pasada hablábamos del escenario para esa final y ahora hablamos de salud”.

“El primer mensaje que defendíamos en Madrid era que no era momento de hablar de calendario ni final. Ha quedado claro y más aún cuando vemos clubes con el problema ya dentro”, subraya el cocinero vasco. En su opinión, el fútbol profesional tiene que lanzar mensajes de esperanza, “es una industria que soporta muchos puestos de trabajo e ilusiones”, y va a tener que estar cerca del seguidor, “sin olvidar lo que significa el fútbol aficionado y el de base”, es decir “que otros deportistas puedan jugar con una pelota al aire libre, es cuando estaremos juntos y tendrá sentido volver a hablar de normalidad y de cadetes, infantiles, alevines... algo tan bonito como una pelota corriendo por una calle, un patio y algún terreno de juego de un equipo de regional, que solo salgamos adelante unos sí y otros no carece de sentido”. Sus últimas reflexiones van en clave de solidaridad con los equipos más débiles: “Somos los más fuertes como entidades de esta pirámide y de este deporte que muchísimos de los otros clubes que nos acompañan de otras categorías, pero ¿qué es el Athletic sin el fútbol convenido, sin este grupo de pequeñas voluntades cada sábado, martes... Tenemos que ir de la mano del futbol aficionado y la afición. Hay que compartir el futuro todos juntos”.

El coronavirus va a arrojar importantes pérdidas en el Athletic, igual que en el resto de entidades a nivel mundial, pero es imposible cuantificarlo en este punto de la crisis. Elizegi sigue por la vía del sentimiento: “Me quedo con que algún día estemos juntos en San Mamés. Ya evaluaremos el daño causado, lo importante es que entre todos lleguemos al final del túnel, vamos a perder unos mucho y algunos demasiado, lo importante es encontrar gente con ganas de disfrutar de esto. UEFA, FIFA y LFP se recuperarán y volverán a lanzar contenidos de calidad pero para qué valdría si no tenemos en nuestras gradas a nuestra afición, si nos han dejado unos cuantos aficionados”.

El Athletic está lanzando mensajes de agradecimiento a los sanitarios y el ejército de profesionales que intentan mantener los servicios mínimos estos días, desde la fachada de su estadio. Desde ese punto, enfermos del hospital de Zorrozaurre, que está a poca distancia, tuvieron una inyección de esperanza. A Elizegi le duele ver que hasta el Congreso Internacional de Peñas, que este año se debía haber disputado en la localidad alicantina de Aspe, se ha tenido que suspender. “Es muy difícil que dos personas del Athletc no se den un abrazo, imagina la gravedad de la situación, pronto volveremos a hacerlo, ese va a ser el más fuerte en mucho tiempo, quiero compartir el mensaje con cualquier camiseta”, completó.