NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Se aplaza el Juego de Tronos

Tras la crisis del Coronavirus todos los actores del proceso preelectoral dan por hecho que Josep Maria Bartomeu agotará su mandato. Elecciones en 2021.

BarcelonaActualizado a
Se aplaza el Juego de Tronos
JOAN M.B.DIARIO AS

El pasado viernes 21 de febrero, es decir, hace 25 días, nadie daba un euro a favor de la opción de que Josep Maria Bartomeu acabase su mandato. El adelanto electoral en Can Barça parecía inminente. Acababa de estallar el caso de las redes sociales (relativo a la contratación por parte de la junta de la empresa I3 Ventures, que creó perfiles falsos en la red para criticar a opositores y miembros de la plantilla) y en una reunión del consejo, los vicepresidentes acorralaron al presidente, que tuvo que plegarse a abrir una auditoría interna y a sacrificar a Jaume Masferrer, su mano derecha. El adelanto electoral era una opción más que real que se reafirmó con una pañolada en el Camp Nou. No ha pasado un mes y la tensión se ha disuelto como un azucarillo. A día de hoy todos los actores del tablero dan por hecho que no habrá adelanto electoral y que los comicios se celebrarán en el 2021. El Juego de Tronos del Camp Nou se toma una tregua.

El primero en aparcar cualquier duda fue el propio Bartomeu en un acto en el Círculo Ecuestre, su última aparición pública antes del confinamiento, donde dijo que no contemplaba otro escenario que acabar mandato. Añadió además que si los estatutos le permitieran volver a presentarse, lo haría sin dudar.

Ese día sólo le acompañó a esa comida un único miembro de la junta: el vicepresidente Emili Rosseaud, a quien Bartomeu se refirió sin citarle como "el candidato continuista que sale en los medios".

Bartomeu se encuentra en su domicilio dirigiendo el club a distancia en coordinación con la comisión delegada que dirige Òscar Grau y asistiendo a las reuniones de UEFA y ECA de telemáticamente.

También se encuentra confinado, pero en Granollers, Víctor Font, el único que ha manifestado su intención de concurrir a los comicios con su proyecto "Sí al futur". Desde su domicilio trabaja dirigiendo su empresa con sede en Emiratos Árabes Unidos pero su actividad como aspirante a la presidencia ha quedado suspendida. “Hace unos días presentamos nuestro proyecto en Mataró y teníamos previsto realizar otro acto el 28 de marzo en Mallorca, pero tal y como están las cosas no sé si los podremos realizar”, afirma por teléfono.

Font asegura que en su caso "tenemos la ventaja de que el proyecto está hecho porque hace años que trabajamos en él y la tarea está hecha, pero siempre trabajamos con la hipótesis de que los comicios sería en 2021, aunque estamos preparados para cuando sean".

También trabaja con esta premisa un clásico de las campañas culés como es Agustí Benedito, que pasa estos días en su domicilio de una localidad cercana a Barcelona junto a su familia. Benedito confirmó a este diario que "esperarán a 2021 porque necesitan estar preparados y ahora no lo están. Necesitan sacar un candidato más fuerte que Rosseaud".

Benedito se refiere a Jordi Roche, quien de momento no ha confirmado públicamente su intención de presentarse a los comicios, aunque su nombre suena insistentemente en el entorno barcelonista.

Finalmente, que el nombre del ex presidente Joan Laporta, que sigue asegurando que se presentará pero que sigue moviéndose con discreción.

Después del paréntesis forzado por el confinamiento a causa del crisis del Coronavirus los actores del tablero electoral se rearman de cara a la batalla del 2021. De momento, el Juego de Tronos se aplaza.