FRANCIA
El Lyon suspende temporalmente de sueldo a sus jugadores
El Estado deberá pagar una parte del salario a los futbolistas por una especie de despido temporal a causa del coronavirus.
En un comunicado, el Olympique de Lyon ha anunciado que suspende temporalmente de sueldo y salario a sus futbolistas, debido al parón del coronavirus. El conjunto francés es el primer equipo de la Ligue 1 que adopta medidas de este tipo, y con el objetivo de reducir gastos en una temporada en la que está teniendo muchas pérdidas por el parón de la competición.
"Dadas las medidas tomadas por las autoridades para combatir la propagación del COVID-19, y debido a que han sido suspendidos todos los entrenamientos y las competiciones a nivel nacional, debemos anunciar que hemos puesto a todo el personal deportivo a un paro parcial y a una suspensión temporal de sueldo y salario", reza el comunicado emitido por el Lyon.
En Francia, en caso de producirse un despido temporal -una especie de ERTE en España, pero con diferentes mecanismos-, el Estado debe pagar un 4.5 sobre el salario mínimo a los futbolistas. Y la diferencia entre el salario que falta por pagar a los jugadores (es decir, en este caso un 70 % ya que con el dinero del Estado no sería suficiente), la empresa, el Lyon, deberá abonar ese resto.