Internacional

¿Cómo afecta el coronavirus a la lucha por el Balón de Oro?

Con la Eurocopa aplazada y las competiciones europeas en el aire, lo demostrado en enero y febrero será primordial en la pelea por lograr el galardón.

Mbappé, Cristiano, Messi, Neymar y Lewandowski.
AS

Dos meses pueden ser suficientes para postularse como candidato al próximo Balón de Oro. Con las competiciones suspendidas, puede que de manera definitiva, y sin Eurocopa hasta el 2021, la lucha por llevarse el galardón al Mejor Jugador del fútbol europeo que otorga la revista France Football queda condicionado a lo demostrado en enero y febrero y lo que ocurra a partir de septiembre.

Estos son los cinco grandes favoritos:

Messi (Barcelona, argentino)

En la búsqueda de su séptimo Balón de Oro, Messi es el máximo goleador de LaLiga, que lidera con el Barcelona, con 19 tantos. En lo que va de 2020, el argentino ha anotado nueve goles y ha repartido siete asistencias. En su contra, la falta de regularidad y sus números lejos del Camp Nou.

Cristiano Ronaldo (Juventus, portugués)

Aunque empezó mal la temporada, Cristiano metió la sexta velocidad a partir de diciembre. Encadenó once partidos consecutivos de Serie A marcando (lleva 21 goles en el campeonato) y se ha convertido en los dos últimos meses en el jugador más determinante del calcio. En 2020 acumula 13 goles y dos asistencias. El parón le llega en su mejor momento.

Neymar (PSG, brasileño)

Otro al que el parón le llega en su mejor momento. Tras dos años de idas y venidas, por fin Neymar había dado el paso adelante que se le exigía en el PSG. Lideró a los parisinos a los cuartos de final de la Champions con dos goles ante el Dortmund tras dos años cayendo en octavos e inició el 2020 con nueve goles y cuatro asistencias, pero sobre todo, demostrando que es un jugador capaz de echarse un equipo a sus espaldas.

Mbappé (PSG, francés)

El más joven de los favoritos. Aunque Neymar le haya robado un poco los focos, el francés se ha erigido como líder del PSG cuando el brasileño estaba lesionado, sancionado o simplemente, en baja forma. Juntos forman sin duda la mejor sociedad ofensiva del fútbol actual. Máximo goleador de la Ligue 1, con 18 dianas, lidera con el PSG la liga francesa y se ha clasificado para las dos finales coperas del país. Sus números en 2020 hablan por sí solos: 13 goles y nueve asistencias.

Lewandowski (Bayern, polaco)

Si el Bayern comenzó el curso en una montaña rusa, Lewandowski hizo de barra de seguridad para que el conjunto germano no saltara por los aires. El polaco mantuvo a los bávaros en la pelea por la Bundesliga a base de goles (anotó en 15 partidos consecutivos) y ahora son líderes de la Bundesliga. Máximo goleador de la Champions (11 goles) y la liga alemana (25) en estos dos meses Lewy ha logrado nueve goles y tres asistencias, pero sobre todo, una actuación para el recuerdo en Stamford Bridge en la ida de los octavos de final de la Champions, donde el Bayern se impuso 0-3.