NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Palo del Gobierno vasco a las pruebas de coronavirus realizadas por Alavés y Baskonia

Según la consejera de Salud, Nekane Murga, “no se ha hecho un uso racional de los recursos sanitarios” que hay disponibles en la actualidad.

17/03/2020 La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga.

El Deportivo Alavés de fútbol y el Baskonia de baloncesto pasaron ayer las pruebas médicas del coronavirus en un territorio totalmente azotado por la pandemia. Las cifras oficiales se alejan mucho de la realidad porque hay miles de ciudadanos pasando las penurias en casa con la incertidumbre de si tienen el virus o no. Y ya no se hacen pruebas a los casos leves (o sea, más o menos el 80% de la cifra total).

Comunicar con el ambulatorio es ciencia ficción, ha habido gente que ha estado casi dos horas escuchando los violines del hilo musical en el 900 203 050 (para Álava ya no está operativo) y el sentido común lleva a los vitorianos a no acudir a Urgencias debido a la saturación y para dejar sitio a los casos vinculados con personas mayores o de grupos de riesgo.

Pues bien, con este contexto, cerca de 100 profesionales del Grupo Baskonia -jugadores, entrenadores, asistentes o empleados del Alavés y del equipo de baloncesto- fueron sometidos a las pruebas. El club pagó un servicio privado y, en las enfermerías de Mendizorroza y el Buesa respectivamente, pasaron los controles.

Osasuna ha declinado hoy la opción de realizar las mismas en Pamplona. También es cierto que el Alavés anunció el pasado sábado dos casos de positivo en la estructura técnico-deportiva y eso elevó las alarmas. Tampoco ayudaba mucho el hecho de que el último visitante de Mendizorroza fuera el Valencia, uno de los clubes con más afectados.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha sido tajante cuando se le ha cuestionado al respecto. “Creo que no han hecho un uso racional de los recursos sanitarios”, ha comentado. En el actual contexto, con un escenario de transmisión comunitaria sostenida generalizada, el nuevo protocolo es muy restrictivo y, obviamente, no incluye a jóvenes asintomáticos.

En cuanto a la entrega de material sanitario por parte de ambos clubes al hospital de Txagorritxu, hay que convenir que “todas las personas físicas o jurídicas están obligadas, en el plazo de 48 horas, a entregar a las autoridades sanitarias máscaras, geles, tests PCR o dispositivos de detección rápida además de otros materiales”. Fue una orden del Ministerio de Sanidad del domingo por la noche. De obligado cumplimiento, no voluntario.

Por otro lado, tanto Baskonia como Alavés anunciaron ayer que homenajearán a la sanidad pública en los dos primeros partidos oficiales de ambas escuadras con un mensaje en las camisetas (delante y detrás) que recordará a “OSI Araba”, entidad que aúna a los hospitales y ambulatorios de la provincia. Alavés y Baskonia, obviamente, apenas visitan los hospitales públicos. Tienen su mutua, sus centros privados (Policlínica San José) y cuentan con el asesoramiento de los facultativos más avezados en las lesiones deportivas como el famoso traumatólogo Mikel Sanchez, médico de Rafael Nadal, Mikel Landa o el Rey emérito entre otros deportistas.