NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Catena se vuelve imprescindible

El central es el jugador que más minutos suma de la plantilla del Rayo (2.397), superando a Trejo y Advíncula. Ofrece seguridad atrás y efectividad arriba: ha marcado tres goles.

Actualizado a
Catena celebra su gol al Betis en Copa.
PEPE ANDRESDIARIO AS

Quizá pueda sonar exagerado afirmar que este Rayo son Catena y diez más, pero que el defensa es un pilar básico en el equipo es indiscutible. No sólo por los galones que transmite dentro del campo, también los números lo avalan. El central es el jugador que más minutos suma de la plantilla (2.397, repartidos en 28 partidos), por delante de Trejo (2.216, en 27) y Advíncula (2.025, en 22). Eso sí, el mediapunta argentino ha sido titular en más ocasiones (27), por las 26 del madrileño.

Catena aúna dos aspectos importantes: aporta seguridad en defensa y olfato en ataque. El Rayo ha encajado 30 goles con el defensa sobre el campo (una media de 1,07 por partido) y ha dejado la portería a cero en ocho jornadas (Extremadura, Albacete, Girona, Lugo, Mirandés, Tenerife y los dos enfrentamientos con el Huesca). Tampoco sus cifras realizadoras están nada mal, puesto que ha hecho tres dianas (Tenerife, Ponferradina y Girona) y su especialidad es el juego aéreo. Una baza importante dado su 1,94 de estatura.

Esta continuidad a lo largo de la temporada tiene su mérito. Las lesiones, los parones internacionales, los mercados de fichajes, las rondas de Copa... han hecho que Paco Jémez haya tenido que utilizar a 30 futbolistas diferentes. A Catena, Trejo, Advíncula, Dimitrievski, Mario, Saveljich, Pozo, Ulloa, Tito, Álvaro, Milic, Andrés, Comesaña, Bebé, Alberto, De Frutos, Montiel, Saúl, Yacine, Isi, Martín, Morro, Juan Villar y Marc, habría que sumar algunos efectivos que ya no están en el equipo como son Akieme, Embarba, Piovaccari y Abdoulaye.