RAYO VALLECANO

De Frutos lidera a unos fichajes invernales que se consolidan

Tres de las cuatro incorporaciones (De Frutos, Isi y Yacine) se han asentado en el once de las cuatro últimas jornadas. Juan Villar, el último en llegar, sigue cogiendo ritmo y apenas ha tenido minutos.

De Frutos lidera a unos fichajes invernales que se consolidan
PEPE ANDRES DIARIO AS

El Rayo cerró el mercado de invierno con tres caras nuevas en sus filas: De Frutos, Isi y Yacine. Sin embargo, la grave lesión de Ulloa obligó al club franjirrojo a reforzarse después de que se hubiera cerrado la ventana. Así es como se fraguó la llegada de Juan Villar. El objetivo era reforzar la delantera y los extremos, dos demarcaciones con déficit de efectivos y a las que mermó sobremanera la salida de Embarba al Espanyol, quien se había erigido como el máximo goleador (siete) y asistente (once) del equipo vallecano.

Ya ha transcurrido un mes y medio desde que se cerrase el mercado. Tiempo en el que De Frutos se ha convertido en titular indiscutible y en el fichaje invernal más destacado. La cesión del extremo, de 22 años, se hacía oficial el 17 de enero y, sólo un día después, debutaba con la Franja en el partido contra la Ponferradina. Salió como revulsivo y sacudió el duelo en los veinte minutos que estuvo sobre el campo. Algo que le hizo ganarse la titularidad en el posterior encuentro de Copa (Betis) y en LaLiga (Extremadura, Mirandés, Oviedo, Tenerife, Huesca, Albacete y Elche).

De Frutos ha disputado un total de 598 minutos en Liga, repartidos en ocho partidos y se ha confirmado como uno de los jugadores más en forma de la plantilla, cuajando grandes actuaciones a lo largo de estas jornadas. Además de calidad, tiene gol. De hecho, el 2-0 definitivo al Huesca lleva su firma. El segoviano anotó un precioso tanto, recogiendo el balón en la frontal y colocándolo directo a la escuadra. Eso sí, Paco Jémez huye de las comparaciones con Embarba: "Jorge tiene muy buenas condiciones, pero debe mejorar sus números. No es sólo cuestión de lo que haces sino de en qué se traduce lo que haces".

Sus características han enamorado a Vallecas: velocidad, potencia, desborde, regate y una extraordinaria capacidad para desestabilizar a cualquier defensa rival. Es un talento en crecimiento. De ahí que el técnico rayista le pida más, consciente de que mimbres posee: "Explotará cuando sea capaz de marcar muchos más goles, de dar más asistencias... Cuando consiga definir todo eso que hace en bien del equipo. Estamos trabajando para que Jorge logre ser ese jugador porque tiene capacidad".

Otro de los fichajes invernales que funciona es Yacine Qasmi. El delantero firmó por el Rayo hasta 2022 el último día de mercado y la lesión de Ulloa le hizo dar un paso al frente. Yacine ha jugado 404 minutos en cinco partidos, uno de suplente (su debut contra el Oviedo) y el resto como titular (Tenerife, Huesca, Albacete y Elche). Se estrenó como goleador en el Belmonte, precisamente un lugar en el que también marcó con su anterior equipo, el Elche. "Tiene muy buena técnica y muy buen toque, ha sido un acierto traerlo", confesó el míster.

Por su parte, Isi Palazón ya ha ido dejando detalles. Su llegada fue una de las que más ilusionaba en Vallecas, después de haberle sufrido como rival esta misma temporada con la Ponferradina. Sin embargo, el extremo todavía no ha conseguido marcar ni asistir. Y aunque ha sido titular en cinco de los seis encuentros en los que ha participado (suma 395 minutos), ahora tendrá que parar. Competición le ha castigado con dos partidos de sanción, lo que supondrá el regreso de Álvaro García, el más perjudicado con los refuerzos invernales.

Más testimonial está resultando la presencia de Juan Villar. El delantero aterrizó cedido en Vallecas el pasado 20 de febrero "sin ritmo de competición", como explicó Paco. Motivo por el que sólo ha disputado 64 minutos en las tres últimas jornadas. El punta ha salido como revulsivo, desde el banquillo, frente a Huesca, Albacete y Elche, pero todavía no ha tenido la oportunidad de mojar. Algo que llegará. El Rayo tiene muchas esperanzas puestas en él. "Es un jugador de Primera: cómo se mueve, cómo toca el balón, sus ganas...", le definió Paco.

Por lo tanto, el Rayo actual ha encontrado en tres de sus refuerzos invernales a tres fijos en el once. Yacine, Isi y De Frutos se han asentado en la delantera franjirroja estos últimos cuatro partidos (Tenerife, Huesca, Albacete y Elche), que se han saldado con un triunfo, dos empates y una derrota.