NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El coronavirus no para las obras del nuevo Bernabéu

La actividad laboral en las obras del estadio del Real Madrid prosigue al mantenerse la luz verde a la construcción en toda España.

MadridActualizado a
El coronavirus no para las obras del nuevo Bernabéu

A pesar de que la actividad laboral se ha frenado considerablemente en nuestro país a raíz de la declaración del estado de alarma por culpa del coronavirus, las obras del Bernabéu siguen adelante como ayer pudieron constatar las pocas personas que pudieron acercarse por los aledaños del coliseo del Paseo de La Castellana. La razón es sencilla, como ayer explicaba a AS una fuente del club blanco: "Las obras en España no se han cerrado". Lógicamente, el club ha dado instrucciones a FCC, la constructora que está ejecutando la ambiciosa remodelación del estadio, para que se respeten los protocolos de seguridad con el fin de paliar lo máximo posible los riesgos de contagio.

En este momento las obras del Bernabéu se encuentran en un momento estratégicamente importante, dado que las cuatro grúas gigantes, de 90 metros de altura cada una, situadas en los cuatro puntos cardinales del estadio, están terminando el desmontaje de la actual visera, aparte de ir quitando las torres B y C que dan a la fachada principal. De esta forma se va preparando el terreno para ir construyendo y colocando la cubierta retráctil definitiva, que permitirá que al término de las obras el Bernabéu pueda quedar totalmente cubierto en los días de lluvia o de excesivo calor. Dado que no se juega un partido en el feudo blanco desde el 1 de marzo (con motivo del Clásico) y a raíz de la suspensión momentánea de las competiciones, FCC y el Madrid están de acuerdo en aprovechar el obligado parón para lograr que todo vaya a un ritmo más elevado para acortar plazos si fuese preciso.

Como ya es sabido, el Madrid inició en verano las obras del Bernabéu, para lo que solicitó hace un año un crédito bancario de 575 millones de euros con un interés fijo del 2,5% y sin necesidad de presentar avales patrimoniales, dado que hasta el 30 de julio de 2023 (con la obra ya acabada) no tendrá que empezar a pagar el Madrid. Su primera cuota será de 29,5 millones de euros anuales, y así hasta 2049. El plazo inicialmente fijado para acabar las obras es agosto de 2022, quedando después cuatro meses de cadencia para consumar la urbanización exterior del estadio (habrá un jardín de uso público donde estaba la antigua Esquina del Bernabéu).

Entre las novedades que presentará el Bernabéu cuando esté acabado está un marcador electrónico con la última tecnología punta que ocupará todo el diámetro del campo así como la colocación de numerosas localidades para personas con alguna discapacidad. Se ampliará igualmente el graderío del Lateral Este. También se renovará y modernizará la zona VIP con la implantación de 2.100 nuevas plazas.

FCC ya hizo el Wanda

FCC ganó la subasta para hacerse con las obras del Bernabéu por su experiencia en estadios de fútbol, con contrastado éxito. Esta es la constructora que hizo el Wanda Metropolitano, elogiado por la UEFA en la última evaluación que hizo de sus instalaciones. También FCC se encargó de construir el Allianz Arena, el flamante estadio actual del Bayern que suplió al viejo Olímpico de Múnich, así como el estadio Nacional de Varsovia y el de Gdansk, que llamaron la atención en la Eurocopa de 2012.