NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REA MADRID

El Real Madrid, pendiente de los Juegos por el coronavirus

Es un tema espinoso que, con la Eurocopa de este verano camino del aplazamiento, necesitará una gestión aún más especial por Ramos, los brasileños, Kubo...

Actualizado a
El Real Madrid, pendiente de los Juegos por el coronavirus

Con la Eurocopa de este verano, diseñada para celebrarse del 12 de junio al 12 de julio, en visos de aplazamiento por el coronavirus, los Juegos cambian su papel en estos meses. Mientras la UEFA ha fijado una reunión para este martes en la que discutirá si su gran evento de selecciones se va a 2021 o se intenta cuadrar en este diciembre, las señales que manda el universo olímpico son bien distintas. Desde el COI se viene insistiendo, pese al desarrollo de los acontecimientos en esta crisis sanitaria universal, en que Tokio 2020 tendrá lugar. A esa corriente se sumó contundentemente el sábado Shinzo Abe, primer ministro Japonés: "Vamos a vencer al contagio y a celebrar los Juegos Olímpicos". Y el Madrid está siguiendo muy atento este baile de competiciones y fechas.

En el Bernabéu se ve Tokio 2020 (el fútbol, del 24 de julio al 9 de agosto) como un inconveniente difícil de evitar. Se es consciente de que muchos jugadores quieren sentirse olímpicos, especialmente porque no van sobrados de oportunidades para ello durante sus carreras, pero también se señala que contraviene de lleno la preparación para la siguiente temporada. Los futbolistas que viajen a Japón se perderían la pretemporada y, con alta probabilidad, el inicio del curso. De no haber Eurocopa, los Juegos se volverían aún más atractivos y el Madrid habría de trabajar en torno a tres grupos de hasta 19 jugadores.

En el Madrid y en edad seleccionable

Aquí entran los madridistas nacidos de 1997 en adelante y cuyas selecciones se han clasificado para los Juegos: Militao (1998), Vinicius (2000), Rodrygo (2001), Reinier (2002) y Brahim (1999). Todos están en las prelistas y en el caso de los brasileños, aunque se ceñirán a lo que dicte el club, ya le han comunicado al seleccionador, André Jardine, su predisposición para estar entre los seleccionados finales. Vinicius fue llamado en la última convocatoria, un mensaje de la CBF sobre su presencia en Tokio, puesto que el Madrid no está obligado a ceder a sus jugadores. Esto no sucede así, en cambio, en España, donde los equipos han de liberar a los nacionales si así lo solicita la RFEF.

Cedidos con opciones reales de convocatoria

A préstamo en diferentes destinos, por sus años de nacimiento y habiendo conseguido sus países el billete para los Juegos, podrían ser convocados Jesús Vallejo (Granada; 1997), Borja Mayoral (Levante; 1997) y Take Kubo (Mallorca, 2001). Los dos españoles están en la prelista de Luis de la Fuente y cuentan con muchas opciones de ir, mientras que el japonés también está en la de Japón y el torneo le hace mucha ilusión. Ceballos (Arsenal; 1996) 'se pasa' por edad, pero apunta a meterse entre los tres 'mayores' que pueden ser incluidos en las citaciones.

Nacidos antes de 1997 con posibilidad de ser llamados

Además de los futbolistas nacidos en 1997 o posteriormente, cada selección puede incluir en sus filas hasta tres jugadores por criterios deportivos, independientemente de sus edades. Se adecúan a este escenario al menos ocho hombres de Zidane: Sergio Ramos (33 años; quiere pero, como contó AS, lo tiene casi imposible), Nacho (30), Carvajal (28), Lucas Vázquez (28), Isco (27), Asensio (24), Marcelo (31) y Casemiro (28). Todos están en las respectivas preconvocatorias, de De la Fuente y Jardine, aunque no se espera a ninguno de los españoles entre los elegidos.

A estos nombres hay que sumar los de Toni Kroos (30) o Varane (26). Alemania y Francia disputarán este verano un torneo desconocido para ambos y, siguiendo el ejemplo de Ramos y sin la Eurocopa de por medio, quizá crezca su interés en los Juegos... El central, sin embargo, no se lo plantea de momento.