MIGRANTES DEL BALÓN

Españoles por el mundo: Javi Hernández, López Habas, Gerard Zaragoza…

A pesar de los estragos causados por el coronavirus fueron muchos los españoles que continuaron teniendo protagonismo en ligas extranjeras de todo el mundo.

javi hernandez españoles mundo extranjero migrantes balon kolcata atk isl
ISL Twitter

En un fin de semana marcado por la crisis del coronavirus fueron muchos los futbolistas y entrenadores españoles que continuaron teniendo protagonismo en ligas extranjeras de todo el mundo. Con Europa prácticamente en pause, las noticias llegan desde Emiratos Árabes, donde Gerard Zaragoza debutó con victoria a los mandos de Shabab Al Ahli; hasta la India, donde el ATK de López Habas conquistó la Superliga.

Javi Hernández hace campeón a ATK

Dos goles de Javi Hernández, que aún no había marcado esta temporada, llevaron a ATK a convertirse en el primer club indio en conquistar la Superliga del país asiático en tres ocasiones. El equipo dirigido por Antonio López Habas se impuso a Chennaiyin con un doblete del centrocampista salmantino y otro tanto del zaragozano Edu García. Mandi Sosa sustituyó al lesionado Roy Krishna en la primera mitad y Víctor Mongil tuvo minutos en la segunda parte. Agus García, por su parte, estuvo fuera de la convocatoria por motivos familiares.

También tuvo un gran fin de semana Gerard Zaragoza, que debutó al frente de Shabab Al Ahli con goleada (2-5) en el campo de Ajman, donde no contaron con la presencia de espectadores para evitar la propagación del coronavirus. Pedro Conde fue suplente y entró en el 84'. Los de Dubái continúan liderando la UAE League, una competición que anunció este lunes su suspensión por causas sanitarias.

Tampoco habrá más fútbol hasta nuevo aviso en Catar, donde el Al Sadd de Xavi Hernández aprovechó el fin de semana para acceder a las semifinales de la Copa del Emir. Lo hizo tras eliminar en penaltis al Al Wakrah de Tintín Márquez, que logró igualar un desfavorable 0-2 en la segunda mitad.

Peores noticias llegan desde Bangladés, donde el Bashundara Kings de Óscar Bruzón encadenó dos derrotas de manera consecutiva por primera vez desde la llegada del entrenador vigués a la ciudad del Nilphamari. Días después de ganar 5-1 a TC Sport en su debut en la AFC Cup, los reyes cayeron 3-4 frente a Abahani Chittagong, lo que les deja, sin embargo, a tan solo tres puntos del liderato.

Totalmente distinto es el momento que vive el Al Orouba de José Manuel Martínez (entrenador), Carlos Jiménez (preparador físico y analista) y Sergio Rodríguez (entrenador de porteros). El equipo con sede en Sur derrotó 1-0 a Bahla y encadena cuatro victorias de manera consecutiva en la Primera División de Omán. La salvación, sin embargo, continúa siendo una quimera: a falta de tres jornadas cinco puntos les separan de la permanencia. La competición, además, fue suspendida a causa del coronavirus.

En Oceanía sí continúa la A-League. En la última jornada antes de que se prohibiera la presencia de público en las gradas Perth Glory, con Diego Castro y Juande Prados en el once titular, logró un meritorio empate (0-0) en el campo del líder, Sydney FC. En Nueva Zelanda, donde se han prohibido las concentraciones de más de 500 personas, ganó el Auckland City del entrenador José Manuel Figueira y los futbolistas Eñaut Zubikarai, Ángel Berlanga y Albert Riera, quienes se adjudicaron la Charity Cup tras imponerse 0-2 a Eastern Suburbs.

En África, más concretamente en Angola, el Petro de Luanda que dirige Toni Cosano igualó (2-2) en casa frente a Interclube, lo que le permite seguir coliderando la tabla clasificatoria junto a Primeiro de Agosto.

El fútbol mundial se apaga

La crisis del coronavirus continúa azotando al deporte y pueden contarse con los dedos de una mano las competiciones extranjeras con futbolistas o entrenadores españoles que continúan con absoluta normalidad. Este fin de semana se disputaron los últimos partidos en El Salvador, Brasil, México, Colombia, Serbia o Bolivia. En Ruanda o Australia jugarán a puerta cerrada. Resisten, aunque por poco tiempo, los campeonatos de Nicaragua o Camboya.