CORONAVIRUS

El equipo coreano de Illescas regresa a su país por el COVID-19: "Allí estamos más seguros"

El QUM FC, equipo que milita en la Regional Preferente de Castilla-La Mancha y formado íntegramente por coreanos, despegó esta mañana desde Barajas a Seúl.

El equipo coreano de Illescas regresa a su país por el COVID-19: "Allí estamos más seguros"

El QUM FC, un equipo con filosofía Athletic importado desde Seúl y residente en Illescas (Toledo), está volviendo a su país. Sus integrantes aterrizaron en España después de superar diferentes cástings televisivos, a 10.055 kilómetros de distancia de su hogar. Vinieron por un sueño, el fútbol, pero regresan a sus casas bajo una pesadilla mundial, el avance del coronavirus. Esta mañana ocho de los 18 futbolistas que forman el plantel se han despedido de nuestro país para coger un avión desde Barajas a Seúl. "El virus conlleva preocupación. Sus familias están muy inquietas. Aquí no tenemos fútbol ni certeza de que puedan continuar con sus estudios. Les hemos animado a que regresen. Algunos tienen la esperanza de que se pueda resolver y de momento se quedan, pero es cierto que les ha sorprendido la velocidad y la calma del avance del coronavirus en nuestro país", explica a AS Rubén Caño, director general del proyecto.

Segundo día de Estado Alarma en España por el coronavirus y a años luz de cómo resolvieron esta crisis en China (y siguiendo los pasos de Italia), el ejemplo de Corea podría haber servido a nuestro país como término medio. Este aís asiático supo contener virus sin cerrar fronteras porque su reacción fue mucho más firme desde el minuto 0. Eso es lo que echan en falta los futbolistas del QUM y por eso regresan a casa, pese a que el brote llegó a su país de origen el 20 de febrero (la República de Corea ha conseguidp bajar la tasa de afectados de 813, el 29 de febrero, a 114 el 12 de marzo). Con 51,7 millones de habitantes (España tiene 47,1), una media de edad parecida y una esperanza de vida similar, las familias de los futbolistas del QUM está preocupadas por el avance del COVID-19 en nuestro país. "En Illescas de momento sólo salió un caso, pero nuestros jugadores tienen la filosofía oriental. No les hace falta ver militares en las calles para quedarse en sus casas si el Gobierno lo dice. Los que se marchan lo hacen porque evidentemente se sienten más seguros allí", resalta Caño poco después de conocer que el Gobierno de España cierra las fronteras terrestres de nuestro país.

El proyecto queda, como toda España, con muchos interrogantes. El QUM ocupa la 13ª posición del grupo II de la Regional Preferente de Castilla-La Mancha. Después de dos ascensos consecutivos, esta temporada luchan por eludir el descenso. Su sueño sigue siendo jugar la Copa del Rey a medio plazo. De momento, todo se para. "Aquí prima lo personal por encima de lo deportivo", insisten en el club. Vuelven a casa a la espera de que más pronto que tarde acabe esta pesadilla que estamos viviendo todos.