As.com
De Seúl a Illescas para pelear contra el molino de viento de la Preferente

AS COLOR

De Seúl a Illescas para pelear contra el molino de viento de la Preferente

Bar París, Illescas. Viernes 30 de agosto, 9:00 horas. Dos vecinos de la localidad saborean el último trago de café antes de preguntarles por el QUM FC. “Es el equipo chino del pueblo”, dice uno. “No, son de Corea. Son unos máquinas. Arrasan porque son como profesionales”, le corrige otro. La ola coreana (Hallyu wave) ha llegado a este municipio toledano, con 27.008 habitantes, en forma de fútbol de la mano de 17 surcoreanos que juegan en el grupo II de la categoría Preferente de Castilla-La Mancha (el quinto escalón del fútbol español). Es un equipo con filosofía Athletic importado desde Seúl. Sus integrantes aterrizaron en nuestro país después de superar diferentes cástings televisivos, a 10.055 kilómetros de distancia con esta comarca de La Sagra. Un fenómeno pionero e insólito reconocido por la FIFA. Su aventura en España se retransmite para los 51.418.000 habitantes de la República de Corea a través de la cadena surcoreana MBC TV. Netflix y diferentes productoras de cine ya han preguntado por un futuro guion del QUM, que este año arranca su tercera temporada.

Ampliar

Campo de fútbol de Illescas, Camino de Torrejón 1. Lugar de culto según la descripción de Google. Dos chicas están sentadas en dos tumbonas esperando con 48 horas de antelación al concierto de Melendi con motivo de las fiestas patronales. Andando aparecen los futbolistas del Qum FC para el entreno matutino, a las 9:30 horas. No les sorprende la acampada de las fans por el cantante asturiano. Vienen de un país que ha exportado el fenómeno de la música ‘k-pop’, con grupos como Blackpick (30 millones de seguidores en Youtube) o BTS (21 millones), y que ha universalizado los ojos rasgados, los vestuarios estridentes y peinados manga. Por eso no extraña a estos jugadores que quinceañeras illescanas les canten en coreano o les pidan fotos. Verídico y real como el sol abrasador de Toledo. Es el resultado de la aldea global, localizado en la ruta del Quijote: con el QUM FC de local en el campo municipal de Illescas, con las calles del pueblo preparadas para los encierros (eso sí llama la atención a los coreanos), con una población duplicada en los últimos 15 años gracias al asentamiento de plantas de producción de multinacionales como Toyota, Airbus, H&M o Amazon, y con el escenario para Melendi sobre el césped artificial…

Ampliar

“Si compramos una plaza en una superior categoría no hay historia. No es realidad. Sólo necesitas dinero. Pero eso sería ir en contra de los principios del QUM FC” , señala Kim De Ho, presidente del equipo, madridista de corazón, residente en Getafe y amante del bocadillo de lomo y el gazpacho. QUM significa “sueño” en coreano. Dos años y dos ascensos. Esta locura la impulsó este empresario surcoreano junto a Rubén Caño, director general del club. El entrenador es Pedro Velasco, nacido en Puebla de Montalbán (Toledo) hace 44 años y que jugó en el Castilla, Poli Almería, Murcia, Almería, Motril, Reus, Alicante, Novelda, Leganés, Badajoz y Extremadura. El equipo arrasó la temporada anterior en Primera Autonómica con 75 puntos, 23 triunfos, seis empates, una sola derrota, 82 goles a favor y 26 en contra. “El idioma lógicamente es una pequeña barrera, pero era más complicado al principio. El fútbol tiene un lenguaje universal”, subraya. Junto a él están Jesús Piñero (segundo entrenador), Ángel Fernandez (técnico de porteros), Víctor Rodríguez (fisioterapeuta) y Kim Hyunseok (preparador físico y traductor).

Ampliar

Aspiran a llevar la bandera del “fútbol de la verdad” (sic), fruto del hartazgo provocado por múltiples y aprovechados agentes que traen engañados a surcoreanos a España. Ahora es el equipo mediático de la categoría. El equipo al que todos quieren vencer. Generan expectación, sobre todo, en los partidos en los que son visitantes. Aquí no tienen sueldo, pero sí una residencia, alimentación y estudios. Un Erasmus futbolístico y televisado. 

Gimnasio municipal, c/ San Pedro 12:00 horas. “La fuerza del proyecto consiste en saber hasta dónde puede llegar el futbolista coreano y por eso no ponemos barreras a nadie”, enfatiza Caño. Por ejemplo, la calidad de Junehyung Kang le llevó al Alcobendas Sport al final de la temporada pasada, como refuerzo para el playoff del ascenso de Tercera a Segunda División B. La campaña anterior probó fortuna en El Álamo, que militaba en el grupo VII de Tercera. “Mi ídolo en España es Lucas Vázquez porque juega en mi posición”, dice este hábil futbolista. Los otros ídolos del vestuario, en el que la música que suena es reggaetón, son Sergio Ramos, el surcoreano del Valencia Kangin Lee o Messi. El vestuario se reparte con un 40% de madridistas, otro 40% de culés y 20% del Atlético. Pura Liga.

Ampliar

La ilusión del presidente del QUM FC es jugar la Copa del Rey. “También sería una pasada que un día nos llame el Madrid para que uno de nuestros jugadores fiche por el mejor club del mundo”. De momento, ha traído al KB Bank, el mayor banco tanto por valor de los activos como por capitalización de mercado de Corea del Sur, como patrocinador. En un reciente spot publicitario de la compañía con los futbolistas del QUM han superado ya los 3 millones de visualizaciones en Facebook. También ha recibido el apoyo público de un mito del fútbol coreano como LeeYoung-Pyo (uno de los futbolistas que participó en la eliminación de España en el Mundial de 2002). Pero el apoyo más importante lo reciben desde Illescas, con un respaldo institucional por parte del Ayuntamiento y la Diputación Provincial. La aventura del QUM FC es algo más que un sueño futbolístico. Es un proyecto cultural para dar a conocer la cultura coreana en la provincia.

13:45 horas, Plaza Mayor de Illescas. Los futbolistas del QUM regresan a sus pisos compartidos. El pueblo está en fiestas. Los niños juegan en hinchables empapados de agua. Algunos de ellos se hacen fotos con “los coreanos”, acierta ahora sí un vecino a la primera con una cerveza en la mano. Son Byeongkwon Go (portero), Seulgi Hong (portero) Seungwoo Hong (lateral derecho), Jaehyeok Kim (lateral derecho), Hyum Ki Sim (defensa central), Jihun Wang (defensa central), Dongmin Son (defensa central - medio), Jeon Cheolgon (defensa central), Hyungjoon Cho (medio), Taheyeok Lee (medio), Kyungseok Ju (medio, Junehyung Kang (extremo), Changyong Lee (extremo), Junkyeong Kim (delantero), Yukwang Kim (extremo) y Soojong Park (delantero). En Illescas se pasean como uno más y desde Seúl siguen sus andanzas a través de su propia serie de televisión. Es el fútbol sin fronteras. En su tercer año de vida anhelan qumplir su sueño. 

El reto de la Copa

La provincia de Toledo cuenta con 532 equipos federados. En Illescas aparecen seis registrados. El más potente, el C. D. Illescas, con 14 equipos, es un recién ascendido del grupo XVIII de Tercera. Jugaron la previa de la Copa del Rey en agosto como campeones de Preferente, pero cayeron ante el CD Pedroñeras (Cuenca). El nuevo formato de la Copa aprobado este verano da bola al fútbol modesto: participan 10 equipos de Regional y 32 de Tercera. El ‘hermano mayor’ del pueblo mostró parte del camino al Qum, que aspira a alcanzar la ronda del KO en la 2020-21 (‘Spanish Copa del Rey Challenge’ se titula uno de los episodios de la serie que protagonizan en Corea).

“Tenemos que ganar nuestra Liga y luego vencer al campeón del otro grupo. Luego, deberías superar tres eliminatorias y tener la suerte de que te toque el Madrid o Barça. Parece imposible, pero esto es el QUM”, advierte Rubén Caño, director general y entrenador de nivel III con amplia experiencia en desarrollo de proyectos internacionales en China, México y EE UU. Los futbolistas recalan en el club procedentes de la K2 o K3 (la Segunda y Segunda B de Corea) con la intención de triunfar en el fútbol antes de embarcarse en el servicio militar. El equipo arrasó la temporada anterior en Primera Autonómica con 23 triunfos, seis empates y una sola derrota (82 goles a favor y 26 en contra). El domingo 15 de septiembre estrenaron su casillero de victorias en la categoría, con un triunfo ante el Toledo B. ¿Hasta dónde podría llegar este equipo en España? La normativa de la RFEF sólo limita el número de extracomunitarios en Primera y Segunda, en el resto de categorías no existe límite numérico (acreditando la residencia legal en España previa aprobación de la RFEF).

Ampliar

Back to top