NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Las gemelas Ortiz del Tacon, pioneras del fútbol femenino

Ambas jugadoras, hermanas y alma del futuro Real Madrid Femenino, usan material deportivo de alta tecnología para prevenir lesiones.

Actualizado a
Malena y Samara Ortíz, jugadoras del Tacon.
DeTacón

Samara y Malena Ortiz Cruz (Madrid, 1997) se sumaron esta temporada a una gran lista de hermanas que han pasado por la Primera Iberdrola. Desde las hermanas Unzué, pasando por las Del Estal hasta llegar a las Ramos, otra pareja de hermanas, y también rivales (una juega en el Granadilla y otra en el Sevilla) en la máxima categoría del fútbol femenino español. Ahora, las Ortiz escriben también su caso en la historia de la competición y lo hacen del Tacon, futuro Real Madrid Femenino. Ambas, Malena y Samara nos han dejado en estos días un gran avance en la igualdad de trato entre el fútbol femenino y masculino.

Las dos hermanas son unas de las primeras en usar material deportivo de alta tecnología, como las medias Rhinob ProSocks para sus entrenamientos personales y en la recuperación postpartidos. Estas medias de compresión tienen como objetivo evitar lesiones, facilitar la recuperación de dolencias musculares y mejorar el rendimiento durante los partidos y entrenamientos. Al aumentar la oxigenación de las piernas, la sensación de fatiga es menor. También se reduce en un 29% el riesgo de lesiones porque se retarda la aparición del ácido láctico. Su uso acorta en un 13% los plazos de recuperación de cualquier dolencia muscular. "El músculo sufre menos y te notas como más ligera. Es como si le metieses al cuerpo una marcha más", explica Malena.

Malena y Samara comenzaron su trayectoria como futbolistas en la academia del Rayo Vallecano, cantera donde jugaron de los 7 a los 15 años, pasando luego por el Canillas (2013-16), club en el que coincidieron como jugadoras con Ana Rosell, la presidenta del Tacon, el club al que ambas llegaron en 2016 con el sueño de debutar algún día en Primera. Lo consiguieron este verano, tras una temporada redonda en Segunda. Ya en Primera, han seguido caminos diferentes. Malena es la capitana del equipo y una de las que más minutos ha sumado con la elástica blanca. Gran mérito el de la futbolista, que se disputa su puesto con dos veteranas de renombre como Kaci y Thaisa, ambas con títulos y participaciones en las mejores competiciones femeninas. Por su parte, una lesión se ha cruzado en el camino de Samara, que fue operada en enero tras una fractura del tercio medio de la clavícula derecha y ya parece volver estar a tono.