NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Así espera Europa resolver sus campeonatos de liga

Las ligas en Inglaterra, Italia, Alemania y Francia estan suspendidas y no habrá fútbol de momento. Pero queda saber cómo se resolverán sus campeonatos.

Actualizado a
Los jugadores del Liverpool celebran un gol
REUTERS

Inglaterra. El Liverpool será campeón en cualquier caso, por Alberto Muñoz

En inglaterra no sólo nadie duda de que el Liiverpool vaya a ser campeón de la Premier League, sino que tampoco se tienen dudas de que lo merece. A pesar de que no existe una regulación que especifique cómo se resolvería una eventual cancelación de la competición, un alto ejecutivo confirmó al diario The Telegraph que no existiría prácticamente oposición a entregarle el título a los de Klopp. Su máximo competidor, el Manchester City de Pep Guardiola, se encuentra ahora mismo a 25 puntos, e incluso el mismo catalán ha reconocido ya la victoria de los reds, que llevan tres décadas sin alzarse como campeones. Ahora mismo, sólo necesitan dos victorias para que fuese matemático, aunque la Premier no regresará hasta principios de abril tras el parón más importante desde la Segunda Guerra Mundial. En el caso de que pudiesen retomarlo en abril, un escenario ahora mismo muy optimista, se intentaría terminar la competición de forma normal, pero si se cumplen los pronósticos que apuntan a que no podrán volver hasta mayo o junio tendrán que tomar otra decisión.

Italia. La Serie A espera poder reanudarse en mayo, por Mirko Calemme

La Serie A, en principio, no se reanudará hasta el día 4 de abril, aunque es prácticamente imposible que sea esta la fecha en la que las competiciones vuelvan a empezar. Los contagiados por el COVID-19 siguen subiendo en Italia (ayer se superaron los 20.000 casos) y hacen pensar que, en el mejor de los escenarios, se pueda volver a jugar en mayo. La Liga ya hizo saber que su intención es "terminar la actividad deportiva reanudando los campeonatos cuando las condiciones sanitarias los permitan", algo que sería posible aplazando la Eurocopa: eso sí, las competiciones deberían acabar antes del 1 de julio por las importantes cuestiones contractuales (cesiones de jugadores, por ejemplo) y económicas. Si esto no fuera posible, una de las opciones que gana puntos es el playoff entre las primeras cuatro posiciones para establecer el campeón, y un playout con las últimas cuatro para el descenso a Serie B. "Es una vieja idea mía", dijo el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina, a Il Messaggero. "Sería un evento interesante y una prueba para ver cómo funcionarían", opinó.

Alemania. El playoff es una opción para la Bundesliga, por J. C. Menzel

En Alemania, de momento, no se ha tomado ninguna decisión final. Lo único que decidió la DFL, federación de la liga en Alemania, fue aplazar la jornada 26. Además, aconsejó prolongar esta pausa hasta el 2 de abril. El próximo lunes tendrá lugar una reunión entre los mandamases de los 36 clubes de ambas competiciones para debatir los próximos pasos. Se barajan varios escenarios, desde la suspensión del resto de partidos y la anulación del curso por completo hasta la celebración de unos playoff para finalizar la temporada de manera exprés. Mucho depende de la decisión de la UEFA con respecto a la Eurocopa, teniendo en cuenta que un posible aplazamiento de la EURO le concedería un extra de tiempo a la DFL hasta finales de junio, momento en el que expiran contratos de algunos jugadores, para jugar los partidos suspendidos. El objetivo es terminar la temporada sea como sea, ya que una suspensión del resto de temporada se traduciría en un impacto económico descomunal para los clubes.

Francia. La Ligue 1 se debate en tres posibles escenarios, por Andrés Onrubia

La LFP anunció esta semana que el fútbol francés parará hasta nueva orden, y, de momento, nadie sabe qué pasara con el devenir de la competición. Las opciones, como en todas las ligas, son múltiples: desde acabar la temporada sin campeones ni descendidos y decararla nula, hasta que se juegue el tramo final que todavía resta de campeonato en el mes de junio. Aulas, presidente del Lyon, ya ha propuesto que la Ligue 1 termine "en blanco" y que las plazas europeas se adjudiquen a los equipos que disputaron Champions y Europa League esta temporada, lo que supondría que el Olympique Lyon podría volver a la Champions, cuando el equipo actualmente está fuera de cualquier competición europea en Ligue 1. Entre tanto, el Lille ha propuesto que los diez partidos que restan en Francia se jueguen en junio, y que la Eurocopa y la Champions League se aplacen. También se maneja la opción de que el PSG sea campeón, que haya descensos y ascensos tal como está la clasificación ahora y que se dé por finalizada la temporada en todas las divisiones del fútbol galo. La LFP no tomará medidas hasta dentro de dos semanas, que es cuando se irán dilucidando la duración de la crisis.