LAS CONFIDENCIAS DE MISTER VAR

Turquía se barajó como sede de la Eurocopa por el coronavirus

Turquía (con menos de diez casos por coronavirus) se ha ofrecido a la UEFA para organizar la Eurocopa. Pero el avance de la pandemia fuerza al aplazamiento del torneo.

Turquía se barajó como sede de la Eurocopa por el coronavirus

Calendario colapsado. La pandemia se ha llevado por delante el calendario internacional. Los aplazamientos han llegado en cadena y no hay fechas para recuperar el pulso de los campeonatos sin tocar los grandes torneos internacionales. Por eso la mayoría de las 55 federaciones de la UEFA están de acuerdo en que lo mejor es aplazar la Eurocopa un año, y disputar el torneo de selecciones en el verano de 2021. Si finalmente se toma esta opción, lo más probable es que la Copa América (que tiene previsto celebrarse en Argentina y Colombia del 12 de junio al 12 de julio) pase también a 2021. Es el mal menor en una situación de fuerza mayor. Pero si los campeonatos nacionales y los torneos continentales se aplazan en toda Europa, el aplazamiento un año de la Euro y de la Copa América es la solución más votada según el sondeo de la UEFA.

Eliminatorias Mundial. La Confederación Sudamericana le ha pedido a la FIFA que, también como consecuencia de la pandemia, le permita un aplazamiento de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2022 que deben disputarse a final de mes. El coronavirus, aunque con mucha menor incidencia que en Europa, también ha llegado a América del Sur. Pero hay miedo a que la avalancha de jugadores sudamericanos que militan en equipos europeos haga más grande el problema. De momento, sólo dos países de los que disputarán las eliminatorias sudamericanas no han reportado casos de COVID-19: Uruguay y Venezuela. La FIFA ya ha autorizado el aplazamiento. Otro calendario que se hace bola.

Rivales de la Eurocopa. De momento la Eurocopa sigue en pie. Seguramente por poco tiempo. Pero mientras no se confirme el martes su aplazamiento a 2021, aún faltan cuatro selecciones para cerrar el cuadro final. Saldrán de las eliminatorias europeas que deben disputarse los días 26 y 31 de marzo. De momento una de ellas, la que deben jugar Irlanda y Eslovaquia, ya se ha fijado a puerta cerrada.

Turquía se ofrece. En un último intento por salvar el torneo, Turquía (con menos de diez casos por coronavirus) se ha ofrecido a la UEFA para organizar la Eurocopa. Ceferin mantiene una gran relación con el presidente turco, Erdogan. Pero el avance de la pandemia fuerza al aplazamiento del torneo.