INGLATERRA

La sanción al Manchester City, en el aire por el coronavirus

El conjunto 'citizen' apeló contra la prohibición de jugar en Europa durante dos años, pero el impacto del COVID-19 está retrasando la decisión del TAS.

Vista general del Etihad Stadium.
Alex Livesey Getty Images

"Esperamos que la resolución se produzca antes del comienzo del verano". El Manchester City era sancionado por la UEFA el pasado mes de febrero con dos años de ausencia en competiciones europeas y una multa de 30 millones de euros por violar el famoso fair play financiero. Ferrán Soriano, CEO del conjunto 'citizen', se mostraba confiado en una rápida solución tras recurrir la sanción el pasado 26 de febrero. Sin embargo, la irrupción del COVID-19 ha nublado el futuro europeo de los de Guardiola aún más, si cabe. El Tribunal de Arbitraje (TAS, por sus siglas en francés) se encuentra lidiando con el coronavirus, una crisis que agita el planeta en estos momentos y que posiciona en un segundo plano cualquier otro menester.

Según recoge el The Guardian, la corte del TAS, con sede en Lausana (Suiza), ya ha pospuesto tres vistas pendientes, de las 16 que tenía en su agenda hasta el 18 de mayo, no siendo ninguna de ellas la apelación del City. "Estamos monitorizando la situación de cerca y adaptándonos continuamente a las cambiantes circunstancias", afirmó Matthieu Reeb, Secretario General del TAS, a Reuters. "Las vistas presenciales siguen teniendo lugar, siempre que los participantes estén de acuerdo con ello. Cuando los involucrados se encuentran en una zona de riesgo, estamos ofreciendo la posibilidad de hacerlo por teléfono o videollamada, así como posponerlo para una fecha posterior", añadió en un comunicado.

Este patente retraso en la toma de decisiones afecta directamente a los 'skyblue' y aunque Reeb ha reiterado que, "hasta el momento, solo se han pospuesto tres vistas", se muestra cauto y afirma que el TAS está al quite de lo que pueda ocurrir: "Por ahora, no hemos sufrido un impacto significante en nuestras operaciones, pero nos mantenemos vigilantes". Se antoja complicado que el deseo de Ferran Soriano menos de un mes atrás tome cuerpo.

Todo el planeta fútbol está pendiente de las reuniones que se vayan produciendo en los días venideros y de la evolución de una pandemia que amenaza con el aplazamiendo de la próxima Eurocopa o de los Juegos Olímpicos, sin olvidar la incertidumbre que asola las ligas europeas, suspendidas en su gran mayoría.