DEPORTIVO

El Deportivo mantiene la Junta pese al estado de alarma

El club, tras el anuncio, decidió suspender la actividad del primer equipo pero mantiene en su agenda la Junta para ampliar capital del martes 17.

Fernando Vidal, presidente del Deportivo, y Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca.
Jesús Sancho (Sanchofoto)

El Deportivo se ejercitó este viernes en Abegondo a puerta cerrada. Fue la única actividad en la estructura del club porque anteriormente ya se habían suspendido todos los entrenamientos de las categorías inferiores, Femenino, los actos públicos y puesto en marcha un plan de teletrabajo para sus empleados. La entidad blanquiazul emitió un nuevo comunicado en el que se indicaba que la primera plantilla tendría libre el fin de semana con la idea de retomar el trabajo el lunes. A las 15:58, una vez decretado el estado de alarma por el presidente Pedro Sánchez, el Deportivo hizo pública una nueva nota anunciando que suspendía “toda actividad”, incluido el primer equipo “en aras de preservar la salud de sus deportistas, trabajadores y aficionados”.

Lo sorprendente del último comunicado es que el club, a pesar de todo lo que está sucediendo en España, es que no elimina de su agenda la Junta de accionistaS del próximo martes 17 de marzo: "Se mantiene la voluntad de celebrar la Junta General Extraordinaria de accionistas, solicitando a todos los accionistas, para que sea posible su celebración y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de evitar las aglomeraciones de personas en espacios públicos cerrados”. Para ello el club solicita a los accionistas “que deleguen y agrupen la representación de acciones para que el número de asistentes físicos a la Junta no obligue a la suspensión de la misma por superar los estrictos límites legales establecidos”.

La Asamblea se celebrará Palexco este martes 17 de marzo (19:00 horas), habitual palacio de congresos en el que la entidad blanquiazul celebra sus Juntas. La asistencia presencial a las últimas juntas de accionistas suele oscilar entre las 200 y 400 personas. Pero incluso hay algunas con mayor presencia, como de del pasado 17 de diciembre en la que dimitió Paco Zas y Fernando Vidal se postuló como nuevo presidente. Ese día asistieron a Palexco 472 accionistas, lo que unido al personal y la prensa superó ampliamente las 500 personas.

La Junta Extraordinaria de este martes significará un cambio de modelo absoluto en el Deportivo, que convertirá a Abanca en el nuevo dueño del club. Los puntos del día que deben aprobarse son: 1) El crédito participativo de Abanca ya concedido al Deportivo de 5 millones de euros que la entidad trasformará en acciones. 2) Una ampliación de capital de 30 millones, que Abanca asumirá capitalizando deuda por acciones. 3) Una segunda ampliación para actuales acciones de 35 millones de euros. Para poder aprobarse debe estar representando el 25% del capital social (el actual es de algo más de 10 millones) y en las votaciones debe haber un apoyo de dos tercios. Si se aprueba, Abanca saldrá de Palexco controlando el 78% de las acciones, un porcentaje que se reducirá en función del éxito de la segunda ampliación, aunque es prácticamente imposible que baje del 51%.