NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

Iza y Espino no tienen rival

Los dos laterales del Cádiz son partícipes del gran momento del equipo. Ambos lideran la clasificación de balones recuperados y llevan tres goles.

Actualizado a
Espino e Iza, jugadores del Cádiz.
ÁLVARO RIVERODIARIO AS

La gran temporada del Cádiz la escriben los propios jugadores. Hay dos que son una constante por su trabajo 'en la sombra' en este curso y que apenas ocupan lugares en las portadas. Ellos son Iza y Espino. Ambos laterales son el inicio de cada jugada de ataque del equipo amarillo, (en muchas ocasiones también el final) y un cerrojo en defensa. Y si hay algo claro, es que no tienen rival en sus respectivas demarcaciones.

Espino fue el primero en llegar. El uruguayo fichó por el Cádiz la pasada temporada, procedente del Nacional. Los últimos tres partidos de la anterior campaña los jugó de inicio; y desde entonces es un fijo en el once inicial de Cervera. En este curso sólo se ha perdido dos partidos: uno por sanción (vio la expulsión ante el Alcorcón, en la jornada 6 y no estuvo ante el Deportivo) y otro por decisión técnica (contra la Ponferradina en la jornada 22). Precisamente este fue el día que más se 'tambaleó' su puesto, sin embargo volvió a la titularidad contra el Mirandés y desde entonces no se ha bajado del once. Sus incorporaciones al ataque son una de las bazas del Cádiz en el área rival. Ante el Almería, en la primera vuelta, se erigió de héroe a dos minutos del final, anotando el gol que ponía el 1-2 en el marcador; y dando de esta manera tres puntos importantísimos al equipo amarillo ante un rival directo.

Si en ataque el trabajo del 'Pacha' es importante, en defensa es donde verdaderamente destaca. El uruguayo es el jugador que más entradas realiza de Segunda y el que más veces sale victorioso de ellas. De 112 intentos, se llevó el balón en 67. Aitor Sanz, del Tenerife; y Pablo Larrea, de la Ponferradina, ocupan el segundo y tercer lugar. En cuanto a los balones robados, Espino, con 170, es el jugador de campo del equipo amarillo, que más recuperaciones lleva en la temporada. Otra muestra más de su fortaleza defensiva.

El caso de Iza es más significativo si cabe. El lateral diestro ha caído de pie en el Cádiz y desde el primer día se ha ganado el cariño de toda la afición con su esfuerzo en cada partido. Es el jugador de la plantilla que más minutos ha disputado en lo que llevamos de temporada (sólo se ha perdido ocho) y en Segunda, sólo le supera en esta faceta Son, de la Ponferradina, que hasta el momento lo ha jugado todo.

En ataque se prodiga más que Espino (quizá su fortaleza) y al igual que su compañero, ha tenido un papel fundamental en un encuentro esta temporada. Ante el Lugo, en el Carranza, se vistió de ariete y gracias a un doblete suyo, el Cádiz se llevó la victoria. Sus llegadas al área son costantes. Los gaditanos son el equipo de Segunda que más centros al área ha completado en lo que va de Liga, con 752; e Iza ha ayudado con 58. Y si el trabajo de Espino en defensa es fundamental, el de Iza no se queda atrás. El del Puerto de Santa María, está detrás del uruguayo en balones recuperados: es segundo con 153 robos.

Quezada y Akapo son los sutitutos naturales de ambos jugadores. Los dos se entrenan con normalidad esperando su oportunidad. El primero se ha tenido que conformar con jugar un partido como titular y dos como suplente, mientras que el segundo ha estado lesionado durante parte de la temporada; y en Liga tuvo minutos la pasada jornada ante el Lugo.