NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

El Eibar se entrena a puerta cerrada y baja la persiana de su tienda oficial por el COVID-19

El club devuelve el dinero a socios y aficionados que no pudieron presenciar el duelo contra la Real Sociedad, el primer partido a puerta cerrada del fútbol español por el coronavirus.

El Eibar se entrena a puerta cerrada y baja la persiana de su tienda oficial por el COVID-19
Ion Alcoba BeitiaDIARIO AS

El Eibar ha adoptado una serie de medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus entre los futbolistas, que entrenarán a puerta cerrada, y empleados del club guipuzcoano, quienes en la medida de lo posible trabajarán desde sus casas. Además, la tienda oficial azulgrana, y la oficina de atención al socio y al accionista, han cerrado sus puertas mientras dure la crisis sanitaria.

La entidad eibarresa ya sufrió el pasado martes los efectos colaterales del COVID-19, ya que el Consejo Superior de Deportes (CSD) decidió inicialmente que los encuentros de fútbol de Primera División y Segunda se jugaran sin aficionados, para que no se propagara la enfermedad (COVID-19). Así, el duelo guipuzcoano Eibar-Real Sociedad (1-2) del martes 10 de marzo, ha sido el primer partido de la liga española disputado a puerta cerrada por el coronavirus. Ipurua vivió un encuentro atípico y extraño, con un silencio inusual. Al estar las gradas vacías, sin espectadores, se escuchaba a los jugadores perfectamente. El árbitro también percibió nítidamente los sonidos del balón sin interferencias del público y señaló tres penaltis, todas ellas por manos, sin necesidad del VAR.

Aunque inicialmente los azulgranas debían volver a jugar mañana viernes (20 horas) ante el Real Madrid en un Santiago Bernabéu sin público, al final no se disputará este encuentro en esa fecha para prevenir males mayores, según lo decidió el jueves la LFP. Lo mismo ocurre con el resto de la jornada 28 de liga de Primera División y también la jornada 29, en la que el Eibar iba a recibir al Athletic el sábado 21 de marzo (21:00 horas) en Ipurua.

Entrenamientos a puerta cerrada

Tras perder con la Real Sociedad el martes en un duelo en el que el Eibar no pudo contar con el apoyo de su fiel afición, la plantilla azulgrana ha empezado a entrenar a puerta cerrada. Esta circunstancia, frecuente en otros equipos de Primera para que los rivales no se enteren de cómo trabajan y de lo que preparan, es extraña en el caso de los eibarreses, porque su entrenador, José Luis Mendilibar, nunca esconde sus cartas.

En este caso, y como medida preventiva, el Eibar se ejercita sin público para evitar hipotéticos contagios del coronavirus. Así, los dos últimos entrenamientos, tanto el del miércoles en el campo de Atxabalpe (Mondragón), como el del jueves en Ipurua, han sido a puerta cerrada.

El club guipuzcoano ha decidido que sólo continúen ejercitándose los futbolistas del primer equipo y del filial (el CD Vitoria, de Tercera División), ya que ha suspendido los entrenamientos de todos los conjuntos de la cantera azulgrana, y ha parado todas las competiciones y torneos de las categorías inferiores.

El club guipuzcoano también ha cancelado ruedas de prensa o entrevistas de los jugadores del primer equipo, actos comerciales y publicitarios. Además, la fundación de la entidad, que apoya al deporte y cultura de la comarca del Deba y de toda la provincia guipuzcoana, ha paralizado su actividad (escuela de fútbol, cursos y charlas).

La mayoría de los empleados del Eibar empezarán a trabajar desde sus domicilios a partir del viernes, cuando también cerrará Orsaixan, que engloba tanto la tienda oficial del club, como la oficina de atención al socio y accionista.

Devolución de entradas del Eibar-Real Sociedad

Debido a la amenaza del coronavirus y al cierre provisional de la oficina de atención al público ubicada en Ipurua, el club azulgrana ha paralizado la devolución física del dinero de las entradas del partido Eibar-Real Sociedad, aunque se reanudará más adelante.

Este encuentro de rivalidad provincial estaba 'gafado'. Debía de haberse disputado el domingo 16 de febrero, cuando la entidad eibarresa quería batir el récord de asistencia a Ipurua, donde esperaba congregar a más de 7.500 espectadores, aprovechando el buen momento de la Real Sociedad, cuarta clasificada en la liga y finalista de la Copa del Rey.

Pero el derbi entre los dos conjuntos guipuzcoanos de Primera División se suspendió un día antes por la contaminación del aire debido al incendio de un vertedero en la localidad vizcaína de Zaldibar, originado por un derrumbamiento que atrapó a dos trabajadores del vertedero y cuyos cuerpos todavía no han podido ser encontrados un mes después de producirse un desastre ecológico que va para largo.

Debido a este aplazamiento, el club eibarrés ya reintegró el dinero de las entradas compradas a los aficionados que no podían o no querían acudir a presenciar el duelo con la Real Sociedad el martes 10 de marzo. Pero el pasado martes, el mismo día del duelo, el CSD decidió que se disputase a puerta cerrada, sin público.

Así, el Eibar empezó el miércoles a compensar a las personas que no pudieron asistir a uno de los partidos más interesantes de la temporada. El club devolverá a los socios azulgranas la cuota correspondiente al abono anual de dicho encuentro, y también al Eibar-Athletic Club previsto inicialmente para el sábado 21 de marzo y que en principio también iba a ser a puerta cerrada (ahora se ha suspendido como el resto de la jornada).

Como la entidad eibarresa premia a los abonados más fieles, a los que más partidos asisten a Ipurua a animar al equipo manteniendo el precio del carnet anual sin increntarlo, en este caso el Eibar considerará que todos los socios han asistido al encuentro o encuentros que sean a puerta cerrada.

En total se vendieron para el duelo Eibar-Real Sociedad del 10 de marzo, 1.112 localidades de forma anticipada (609 por internet en la página web del Eibar, y otras 503 físicas en papel en la oficina de Orsaixan en Ipurua). El coronavirus ha paralizado la devolución del dinero de las entradas compradas físicamente en el campo eibarrés al estar las oficinas cerradas; pero la enfermedad no podrá parar el reintegro de las localidades que se adquirieron por internet con tarjeta de crédito. En este segundo caso, el de la 'compra virtual', los compradores recibirán el dinero en unos días.