Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA

El Tribunal General de la UE anula la multa a Valencia y Elche

El Valencia se libera así del pago de una sanción que rondaba los 24 millones y el Elche de 4,1 más intereses.

Anil Murthy, presidente del Valencia.
David González.

Bruselas libera al Valencia CF y el Elche CF del pago de una sanción que les reclamaba desde 2016. El Tribunal General de la Unión Europea ha dado la razón a ambos clubes y anula la orden de la Comisión Europea que obligaba a los dos clubes valencianos a devolver lo que entendía como 'ayudas estatales'.

Así, el Valencia se libera del pago de una cuantía cercana a los 24 millones, mientras que al Elche dejarán de reclamarle 4,1 milllones (más intereses). Tales cuantías correspondían a lo que la Comisión Europea entendía como 'ayudas estatales', relativas a sendos avales que en 2009 concedió el Instituto Valenciano de Finanzas (Generalitat Valenciana) para la solicitud de préstamos.

La sentencia del Tribunal General de la Unión Europea llegó en la mañana del jueves a la sede del Instituto Valenciano de Finanzas y de ambos clubes. La institución pública, que en última instancia era la que hubiera tenido que reclamar el pago a ambos clubes, ha trabajado durante todo el proceso de la mano con Valencia y Elche.

"Se cierra una etapa por fin en el Instituto Valenciano de Finanzas. La Generalitat siempre tuvo claro que la razón estaba del lado de los clubes valencianos. Coadyuvamos el recurso y hoy el Tribunal General nos da la razón", escribía en su cuenta de Twitter Manuel Illueca, director del Instituto Valenciano de Fianzas.

Comunicado oficial del Valencia respecto a la sentencia favorable

La Sentencia del Tribunal de la Unión Europea hecha pública este jueves ha estimado el recurso del Valencia CF contra la Decisión de la Comisión Europea de 4 de julio de 2016, que había declarado ilegales e incompatibles con la normativa europea de ayudas públicas las condiciones económicas de unos avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas. Desde el primer momento el Valencia CF ya había argumentado, en la defensa más firme de los intereses del club, que dichos avales se concedieron en condiciones de mercado. En un largo proceso judicial, el Valencia CF había podido evitar el pago de tan elevada cantidad mediante la obtención de sucesivas medidas cautelares de suspensión de la ejecución amparándose en todas las vías de defensa posibles.

El Valencia CF quiere expresar su satisfacción por la sentencia, que da plenamente la razón a su postura, y desea agradecer públicamente a la Generalitat Valenciana, en especial a su presidente, Ximo Puig, al IVF, en la persona de Manuel Illueca, la colaboración mantenida con el club a lo largo de todo este largo proceso judicial ante Bruselas, y también el apoyo de la Abogacía del Estado central, quienes todos ellos confiaron en que las cantidades reclamadas no tenían ninguna justificación. El presidente del Valencia CF, Anil Murthy, se ha congratulado por una sentencia que da la razón a los argumentos del club: “Siempre confiamos en la justicia europea y en la anulación de esta sanción por parte del Tribunal, por eso nuestra posición fue siempre muy clara, no era algo justo y no debíamos pagar nada hasta conocer la sentencia”.

Reacción del Elche: "Se quita una losa de encima"

El presidente del Elche CF, Joaquín Buitagro, afirmó este jueves que su club ilicitano "se ha quitado una gran losa de encima" tras la resolución del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) por la que la entidad queda liberada de tener que devolver 4,1 millones de euros por supuestas ayudas ilegales.

"Hemos recibido la noticia con gran satisfacción por parte de todos", dijo el presidente, abogado de profesión, quien admitió que existías "grandes dudas" en cuanto a la sentencia definitiva. La Comisión Europea (CE) reclamaba al Elche la recuperación del aval que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) otorgó al Elche, además de otros clubes de la Comunidad Valenciana, entre 2009 y 2010 "Estábamos esperanzados", añadió en relación a la sentencia del organismo de justicia europeo, dijo Buitrago, quien insistió en que la entidad ha recibido hoy la noticia con alegría "porque supone quitaros una losa de encima".