NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OVIEDO

Ziganda, abonado al cambio en el Oviedo

El técnico podría presentar ante la Ponfe su cuarta alineación diferente desde que asumió el banquillo azul

Actualizado a
ELOY ALONSODIARIO AS

Tres equipos en tres jornadas diferentes. Y podrían ser cuarto si el Oviedo presenta novedades de cara al duelo del sábado ante la Ponferradina. José Ángel Ziganda parece abonado al cambio desde que asumiera el banquillo del Oviedo y, de momento, la estrategia le está dando resultados. Con 6 puntos sobre 9 en juego, los azules han logrado sacar la cabeza de los puestos de descenso después de 3 semanas seguidas en una posición crítica. Pero el entrenador advierte de que el camino no está hecho y que el peligro sigue siendo evidente.

Con el Deportivo, cuarto por abajo, igualado a puntos con los azules, el equipo de Ziganda necesita seguir sumando para navegar en un clima de mayor tranquilidad. Se enfrenta ahora a Ponferradina y Deportivo en el Carlos Tartiere, pero la ventaja de contar con el apoyo de su público se ha esfumado ante la celebración a puerta cerrada decidida por la Liga por la crisis del coronavirus. Pero el equipo quiere sacar el máximo rédito en el doble enfrentamiento en casa.

De cara a la cita ante el conjunto berciano, Ziganda parece decidido a apostar por la continuidad en la idea, aunque su once podría presentar alguna novedad. Saúl Berjón, capitán y futbolista más desequilibrante del Oviedo, es el principal candidato a colarse en un once que en Almendralejo fue sorprendente al contar con Yoel Bárcenas en el extremo izquierdo. El estilo de la Ponfe es diferente al del Extremadura y el uno contra uno del asturiano podría venirle bien al equipo para desarbolar la defensa visitante. De ahí que la opción de Berjón para estar en el equipo inicial sume enteros. Aunque la buena prestación de Bárcenas y su trabajo también le otorgan opciones.

En el resto de las líneas, no parece que vaya a ver novedades, asentado el equipo en unos pilares inamovibles. Con Carlos Hernández y Arribas como pareja de centrales consolidada y Tejera y Luismi como fijos en el centro del campo, la columna vertebral del equipo está decidida. También arriba hay pocas dudas; Rodri es indiscutible y Ortuño le ha ganado la partida hasta el momento a Ibra en la carrera por la titularidad.

El sistema, innegociable

Aunque ha habido cambios en el once e incluso en el estilo de juego (con el paso de las jornadas, el Oviedo se ha ido convirtiendo en un equipo de juego más directo) hay una cosa inamovible: el sistema de juego. Ziganda heredó de Rozada el sistema de 4-4-2, que el ovetense acogió tras los movimientos en el mercado de invierno y la llegada de Rodri, que le ofrecía el perfil de segundo delantero. Ziganda está dispuesto a mantener el dibujo, como ha demostrado en las tres jornadas en las que ha dirigido al Oviedo hasta la fecha. Con Ortuño y Rodri como principales referencias, ellos son los primeros encargados de iniciar la presión e incomodar al equipo contrario en el inicio de la jugada. Ziganda no negocia con el sistema.