NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

El calendario pone en jaque acabar LaLiga y jugar la Euro

El 18 de abril y el 20 de mayo son las dos únicas fechas libres. La Champions y Europa League también podría necesitarlas. Aplazar un año la Eurocopa podría ser la solución.

Actualizado a
El calendario pone en jaque acabar LaLiga y jugar la Euro

El coronavirus puede provocar estragos en el calendario de todas las competiciones deportivas. LaLiga, como ya hizo la Serie A, ha tomado la decisión de parar el campeonato. El gran inconveniente que existe son las fechas disponibles en el calendario para recuperar dichas jornadas aplazadas.

Opciones para recuperar dos jornadas aplazadas y mantener la Eurocopa

El calendario está muy saturado por las competiciones domésticas, las competiciones UEFA y las citas de selecciones (del 23 de marzo al 2 de abril habrá amistosos). Para los equipos de Primera División apenas habría dos semanas antes de finales de mayo para recuperar alguna jornada aplazada. En un principio, si sólo se aplazasen dos jornadas, el calendario permitiría recuperarlas. Está liberado el fin de semana del 18 y 19 de abril, tras que la Federación acordase ayer junto a la Real Sociedad y el Athletic que se aplazase la final de la Copa del Rey. Los siguientes días disponibles son el martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de mayo.

El problema de los partidos aplazados en Europa

El inconveniente está en las competiciones de Champions y Europa Leauge. El Inter-Getafe y el Sevilla-Roma han sido aplazados. Lo que condiciona los octavos de la segunda competición europea. En el calendario de estos equipos no habría ninguna fecha libre justo hasta el 18 y 19 de abril. Fecha a la que recurrirían las competiciones domésticas. Lo que supondría un conflicto de intereses entre las ligas y la UEFA. Una de las posibilidades, que abrió Clemente Villaverde (director general del Getafe) es que se jugasen los partidos aplazados a partido único en un campo neutral. Una opción que estaría sobre la mesa y estudiándose.

Peligra la Eurocopa

El gran problema que existe para recuperar las citas ligueras que no se jueguen por el cierre del fútbol ante esta pandemia es la celebración de la Eurocopa, cuyo inicio está fijado para el 12 de junio y que durará un mes. En LaLiga podría existir un problema de fechas si se suspenden más de dos jornadas. Cosa que si sucede en el resto de las ligas europeas podría obligar, junto a la premisa de prevención contra el virus, de no celebrarse esta temporada la Eurocopa como estaba previsto.

En la UEFA ya se estaría hablando de retrasarla un año y que se juegue en 2021. Lo que acarrearía un nuevo problema: coincidiría con la Liga de Naciones, que está prevista cuya fase final está prevista que se juegue en junio de 2021. También está previsto para el próximo verano que se estrene el nuevo foramto del Mundial de Clubes en China (del 17 de junio ak 4 de julio). No se podría retrasar al mes de julio este torneo debido a que no se respetaría las vacaciones de los jugadores. Si se toma esta medida, las ligas y las competiciones europeas podrían recuperar las jornadas aplazadas durante el mes de junio. 

Ampliar