LaLiga del Penalti 2.0
El número de penas máximas se ha incrementado notablemente esta temporada. Sobre todo por la nueva normativa de las manos, por la que ya se han señalado 33 de 101.
La nueva normativa de las manos está siendo un quebradero de cabeza para los equipos y para los aficionados, que no terminan de comprender cuáles se deben pitar y cuáles no. Tanto, que parece haber llegado como una revolución, la del Penalti 2.0. Además, la llegada de la tecnología, ese gran hermano que todo lo ve, ha provocado que cada vez se señalen más penas máximas. Hasta las manos que ni los propios rivales ven en el campo, ni que reclaman, son chequeados por la sala VOR. Situación que sucedió este pasado fin de semana en el Wanda Metropolitano, cuando González Fuertes avisó a Hernández Hernández, árbitro de campo, de una mano de Diego Carlos, mientras que el Atlético, que no se había dado cuenta de la acción, sólo pedía un posible penalti sobre João Félix.
Esta nueva ley para las manos ha disparo el número de penaltis en LaLiga. En los 269 partidos disputados ya se han señalado 101, de los cuales el 32,67% han sido por mano. En total son 33 por este motivo, casi las 35 manos pitadas la temporada pasada en 380 encuentros. Esta nueva política de manos ha hecho que se sancionen más tipos. El crecimiento es notable, en las últimas diez temporadas nunca se había pasado de las 92 penaltis a estas alturas de la temporada. El curso pasado se señalaron hasta la 27ª jornada 88 penaltis (13 menos que ahora); en la 17-18, 84 (-17); en la 16-17, 92 (-9)...
Según recoge la Circular Número 4 del Comité Arbitral, se pitarán: "Las que se sancionen de manera antinatural y consigan ocupar más espacio, incluso aunque el balón llegue rebotado, y si la mano está situada por encima de la altura del hombro o más allá de este. También el jugador que toque el balón de manera voluntaria, recupere el la posesión del balón para marcar gol o generar una ocasión de gol".
Además, la Liga española es de las que más penaltis por mano se pita. En la Premier League, de los 65 señalados, 10 fueron por este motivo. En la Bundesliga fueron 14 de los 52 pitados y en la Ligue 1, 23 de los 89. La Serie A es la única de las cinco grandes ligas europeoas que se han pitado más penaltis por mano: 39. Pero esa cifra supone el 32,5% de los 120 totales pitados, un porcentaje ligeramente inferior al que suponen las manos en la competición española (32,67%).
Las polémicas que está levantando este nuevo criterio de las manos ha hecho que Ceferín, presidente de la UEFA, pida que se unifiquen criterios y se aclare de cara a la próxima Eurocopa. Incluso, la International Board, que elabora las reglas que rigen el fútbol, también han asegurado en su última Asamblea que se debe aclarar más a la hora de diferencia que es hombro y brazo. Situaciones que se han dado últimamente, como en el penalti señalado a Le Normand ante el Barcelona el pasado sábado en el Camp Nou.