LIVERPOOL-ATLÉTICO DE MADRID

La feliz derrota en Anfield

En 2010, el Atlético entonces dirigido de Quique, tras el 1-0 de la ida, pasó a la final de la Europa League pese a perder en casa del Liverpool.

Raúl García, Forlán y Agüero celebran el pase a la final tras el Liverpool-Atlético de la Europa League 2010.
JAVIER SORIANO AFP

No eran ni el Liverpool ni el Atlético que son ahora, pero los rojiblancos tienen un precedente en Anfield que les recuerda a lo de este miércoles y cuyo resultado les sonríe. Fue en las semifinales de la Europa League 2009-10, el Atlético había ganado 1-0 en la ida y logró el pase a la final en la vuelta, no con poco sufrimiento. El partido se fue a la prórroga y ahí decidió Forlán en el minuto 102.

La estrella de aquel Liverpool era Fernando Torres, pero se perdió la eliminatoria por una lesión de rodilla que casi le deja también sin Mundial. Sin él, y con Gerrard como líder, se plantó el equipo red en la semifinal ante un Atlético que buscaba una final europea 24 años después.

En la ida, el equipo rojiblanco, entonces entrenado por Quique, fue muy superior. Agüero se perdió el partido por sanción y Forlán marcó en el minuto 9 con algo de suerte. El Liverpool, como hace tres semanas, ni remató a puerta, pero el Atleti no puso la puntilla.

En la vuelta sí pasaron más apuros los colchoneros, aquella noche de negro, como ocurrirá esta vez. Aquilani marcó al filo del descanso aprovechando una asistencia de Benayoun. Tras una segunda mitad de mucho miedo, el partido llegó a la prórroga. Y nada más empezar, fue el propio centrocampista israelí quien, con un zurdazo cruzado, puso el 2-0.

Quique metió a Jurado en el campo y el Atlético mejoró notablemente. En el minuto 102, Reyes ganó en el salto a Johnson la disputa de un pase desde la defensa y, desde el vértice del área, puso un centro suave con el exterior para la llegada de Forlán. El uruguayo reventó el balón con una volea que valió el pase a la final de Hamburgo. Allí, de nuevo en la prórroga, el equipo se llevó el título ante el Fulham.

Aquella dulce derrota en Anfield dio paso a una era de buenas noticias para el Atlético en Europa, con finales en 2012, 2014, 2016 y 2018. Este miércoles muchos tendrán ese recuerdo muy vivo...