NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-ATALANTA

Los héroes del Depor-Milán: "El Valencia puede repetir la gesta"

El conjunto ché puede mirarse en la hazaña que se produjo en Riazor en 2004. Fran, Manuel Pablo e Irureta dan consejos para remontarle al Atalanta.

Actualizado a
DEPORTIVO DE LA CORUÑA MILAN
DIARIO AS

Las apuestas, los elementos, la lógica y la historia juegan en contra del Valencia. Pocos argumentos tiene el conjunto ché para aferrarse a la remontada ante el Atalanta y colarse en cuartos de Champions. El equipo de Celades ni siquiera podrá contar con el calor de Mestalla. El estadio estará vacío, como parte de las aspiraciones del equipo blanquinegro. Pese a todo, en el Valencia se cuelan un par de rendijas a las que aferrarse y creer en que el 4-1 de la ida de San Siro es remontable. Sólo Deportivo y Roma pueden presumir de haber hecho una gesta como la que necesita el conjunto ché. A eso se agarra el equipo de Celades, consciente de que ya hubo dos milagros en Champions que le servirían para pasar de ronda.

El Valencia se mira en el espejo de aquel Depor que tumbó al poderoso Milán en Riazor, tras caer 4-1 en Italia. Fue en abril de 2004 y la gesta fue mayúscula. Enfrente, tocaba voltear una goleada ante un equipo repleto de estrellas. Cafú, Nesta, Maldini, Seedorf, Pirlo, Kaká, Shevchenko... Pero nada paró aquel Depor. Hasta le sobró un gol.

AS quiso revivir aquella noche mágica con parte de los protagonistas. Manuel Pablo, Fran y Javier Irureta saben lo que es remontar un 4-1 en Champions y no ven imposible que el Valencia pueda repetir su hazaña ante el Atalanta. Los dos exjugadores y el entrenador recuerdan las horas previas al choque, los momentos en los que la eliminatoria dio un giro y aquella noche en la que el galáctico Milán se derrumbó.

"Nada más terminar el partido de ida, en San Siro, ya pensamos en que podía darse una noche especial en Riazor. Pero enfrente teníamos un equipazo. Se dieron muchas circunstancias para pasar la eliminatoria. Recuerdo cierto menosprecio del Milán por el resultado de la ida y viajó a A Coruña pensando que lo tenía todo hecho. Y eso les pasó factura. Además, tuvimos ese acierto que se necesita para hacer una remontada. Todo el mundo dice que para darle la vuelta al marcador hay que creérselo, pero lo más difícil de todo es creer de verdad", afirma Fran, autor del 4-0. "Recuerdo aquel gol. Fue una de las mayores alegrías que me ha dado el futbol", señala el excapitán.

El mítico Manuel Pablo también rememora con mucho cariño aquella gesta y da algún consejo. "Hay que estar muy acertado. Nosotros marcamos dos goles en las primeras dos ocasiones que tuvimos. El Valencia necesita algo así porque tiene recursos ofensivos de sobra para intentar la remontada”, afirma el exlateral.

Javier Irureta, el entrenador del milagro, también tiene clara la receta: "Es clave marcar un gol en el primer tiempo. Nosotros tuvimos la suerte de hacer tres en los primeros 45 minutos. Pero hay que estar tranquilos y salir concentrados. Eso es lo que le dije aquella noche a los jugadores antes del partido".

Fran, Manuel Pablo e Irureta coinciden en que Riazor les llevó en volandas aquella noche. Los tres protagonistas lamentan que Mestalla esté vacío porque el calor de la grada es clave para intentar la machada. "Hay que ver la parte positiva y es que los jugadores del Valencia podrán escuchar perfectamente a su entrenador. Pese a todo, el Valencia tendrá sus opciones”, se resigna un Irureta especialista en milagros.

Florenzi también tiene la receta

El Valencia podría mirar al Depor que tumbó al Milán en 2004, pero también tiene un precedente cercano. Y dentro de su vestuario. Sólo Depor y la Roma de Florenzi remontaron un resultado tan duro como el que recibió el Valencia en San Siro. Por eso, el lateral italiano, ahora en las filas del conjunto ché, tiene la receta para dar algunos consejos dentro del vestuario. Florenzi tumbó al Barça tras el 4-1 en la ida de los cuartos de Champions, en el Camp Nou, en 2018. La Roma lo tenía prácticamente imposible. Muy pocos creían en la hazaña. Sin embargo, en el Olímpico se vivió una noche histórica. El equipo entrenado por Di Francesco fue capaz de ganar 3-0 al Barça en la vuelta. Dzeko, De Rossi y Manolas lideraron una remontada en la que Florenzi jugó 90 minutos. El italiano quiere repetir su gesta ante el Atalanta.