ESPANYOL

David López ante Osasuna, el equipo que le vio debutar

El mediocentro se estrenó en Primera ante los navarros hace una década. En la primera vuelta, también participó, partido marcado por las declaraciones de Machín en la que llamó pipiolos a sus jugadores.

DAVID LOPEZ y  DARDER
JOAN MONFORT DIARIO AS

Era septiembre de 2010, por lo que en apenas seis meses David López cumplirá diez años desde que se estrenó oficialmente en Primera División. Su rival fue, precisamente, Osasuna, que por aquel entonces peleaba al comienzo de LaLiga por eludir el descenso y que se topó, en el RCDE Stadium, con la eficacia de Álvaro Vázquez, quien precisamente también debutó esa jornada de titular y marcó.

David López, como una premonición, mediocentro en el filial, salió de central a jugar los últimos cinco minutos (contando el añadido) sustituyendo a Jordi Amat, otro de la casa. Era el Espanyol de Mauricio Pochettino, que le abrió la puerta a infinidad de canteranos, aunque luego pocos se consolidaron. El caso habitual era aparecer para luego desaparecer. Fue el caso de David López, que esa campaña solamente jugó dos partidos más, ambos ante el Athletic Club, y luego tuvo que empezar su recorrido de cesiones hasta que lo rescató Óscar Perarnau en 2013. En dos años en Leganés y Huesca se hizo mejor futbolista.

Desde aquella fecha, el jugador ha disputado otros cinco encuentros ante los rojillos, con dos victorias más, un empate y otras dos derrotas. La más dolorosa, el 2-4 de la primera vuelta, el mazazo que dio la vuelta de manera definitiva a la temporada del Espanyol y a la influencia de Pablo Machín en la plantilla, con aquella conferencia de prensa en la que tildó a algunos de sus jugadores de "pipiolos", a la par que comentó que "faltaban tíos de verdad". David López disputó todo el encuentro, impotente, en la línea de tres centrales del técnico. Hasta seis jugadores titulares aquella tarde no estarán este domingo en El Sadar. Sí lo hará David, quien rememorará viejos tiempos.