NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Plantón del plan B

A Zidane se le ha caído gran parte de la segunda unidad en la parte crucial de la temporada: Nacho, Militao, Odriozola, James, Brahim, Bale, Rodygo, Jovic...

Actualizado a

La última rotación extrema del Madrid (Mallorca, 19 de octubre) acabó mal (derrota por 1-0). Después, sin atreverse a tanto, Zidane intentó refrescar parcialmente al equipo y tampoco funcionó, más allá de las primeras rondas de Copa ante Unionistas y Zaragoza. Cuando se topó con un rival de más volumen, la Real Sociedad, el Madrid fue eliminado. Aquella noche fueron titulares Nacho, Miitao, James o Brahim, cuatro de los desaparecidos.

Una de las claves de ese doblete de Zidane en 2017 fue una activación completa de la plantilla que le permitía sobrevivir en cualquier campo y en cualquier circunstancia con un once alternativo. Aquel tiempo pasó.

Nacho, suplente ejemplar en aquellos días de vino y rosas, sólo ha jugado nueve partidos este año. Después de marcar el gol que le dio el triunfo al Madrid en Valladolid no ha vuelto a ser alineado ni en Liga ni en Champions. Sí estuvo en la Copa, ante Zaragoza y Real Sociedad, y llegó a marcar un gol, pero su papel en el equipo es mucho menos relevante que en la primera era Zidane.

Militao, que tendrá que jugar ante el Manchester City por la suspensión de Sergio Ramos, lleva seis partidos de Liga y uno de Champions sin jugar un solo minuto. Sólo Marcelo, que se reparte los minutos con Mendy, es una alternativa real en defensa.

Odriozola se marchó en el mercado invernal sin haber dejado huella. Jugó cuatro partidos de Liga y sólo uno de Champions. En el Bayern sólo ha jugado 70 minutos en mes y medio.

James y Bale, galácticos caídos

Con James se han confirmado los peores pronósticos. Jugó siete de los primeros nueve partidos de Liga, pero no ha vuelto a disputar un minuto en la competición desde el 19 de octubre y sólo ha estado en tres convocatorias. En Europa no ha jugado ningún partido desde el 22 del mismo mes y resultó muy marginal su presencia en los tres partidos de Copa. En la Supercopa disfrutó de 13 minutos ante el Valencia. Es el sexto centrocampista del equipo.

Bale, James y Militao, en el partido ante el PSG.
Ampliar
Bale, James y Militao, en el partido ante el PSG.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El repunte de Brahim duró realmente poco. Gustó en Zaragoza y repitió ante la Real en Copa, pero ha sido inexistente en las grandes competiciones. En Liga ha jugado 23 minutos, los últimos el 7 de diciembre. En Champions, 17, en Brujas.

Rodrygo, que con siete tantos sigue siendo el segundo goleador del equipo, ha bajado varios peldaños en relevancia. Después de no ser incluido en tres listas consecutivas en Liga, el club decidió su reingreso en el Castilla. Marcó un gol y fue expulsado ante el San Sebastián de los Reyes.

Con Bale parece haber perdido Zidane la paciencia. El galés ha marcado tres goles en 18 partidos. Las últimas noticias sobre él son desalentadoras: fuera de la lista ante el Levante, 15 minutos insustanciales ante el City y todo el Clásico sentado en el banquillo. Todo en un curso muy en su línea: dos lesiones y una baja por enfermedad.

Jovic también ha ido muy a menos. En un equipo con poco gol, no estuvo en las dos últimas convocatorias de Liga y salió sólo seis minutos ante el City. Que le haya adelantado Mariano debe resultarle alarmante, sobre todo teniendo en cuenta los 60 millones que costó.

Con vistas al futuro

Odegaard gana enteros para ser parte de la plantilla del Real Madrid la próxima temporada.
Ampliar
Odegaard gana enteros para ser parte de la plantilla del Real Madrid la próxima temporada.SUSANA VERAREUTERS

Pese a que el Plan B 2019-20 no está funcionando, Zinedine Zidane y el Real Madrid tienen 'de Erasmus' a importantes piezas de futuro y posibles revulsivos de cara a la próxima temporada. Dani Ceballos, a pesar de no estar despuntando en el Emirates, ya demostró tener calidad para ser un suplente de garantías. Los laterales también están asegurados: Achraf muestra versatilidad y brilla en Dortmund; Reguilón, por su parte, es un fijo de Lopetegui.

Martin Odegaard, en la Real, es uno de los grandes nombres de LaLiga Santander. Kubo, a sus 18 años, también da muestras de tener el potencial suficiente. Lunin y Luca Zidane empiezan a despegar en Segunda. Javi Sánchez, Borja Mayoral o Óscar Rodríguez, todavía propiedad del Madrid, parecen tener un gran futuro en Primera.